martes, 23 de septiembre de 2008

Mamma Mia... How can I resist you?

¿Qué sale de unir una isla griega, Meryl Streep, Colin Firth y Pierce Brosnan y la música de ABBA?

Nada menos que "Mamma Mía", la película que logró plasmar las canciones que cualquier mortal reconocerá con sólo escuchar una estrofa y la participación de un grupo de actores que no sólo suman talento sino belleza a la trama.

Sophie (Amanda Seyfried) es una veinteañera a punto de casarse que vive en una isla griega junto a su madre Donna (Meryl Streep). Ella quiere conocer a su padre antes de dar el sí, razón por la cual envía invitaciones a los tres candidatos que ella cree pueden llegar a serlo, después de encontrar el diario intimo de su madre. Por su parte Donna, ignorando la situación, invita a sus dos mejores amigas Rosie y Tanya, con quienes integrara alguna vez la banda “Donna and the Dynamos”. Todos ellos se encontrarán en el hotel de Donna en la edénica isla de Skopelos, dando así comienzo a una ola de encuentros, desencuentros y locura.


Esta película realiza durante 108 minutos el postulado de Billy Wilder de que el cine debe hacernos dejar lo cotidiano afuera. Uno no puede más que instalarse como espectador en esa hermosa isla, con sus infinitas playas pedregosas, su mar cristalino y calmo, sus casas en alto y sus habitantes llenos de esa alegría picaresca que los caracteriza.

Hablando de picardía, un párrafo aparte merecen los actores interpretando las canciones de ABBA, realmente se animaron a algo riesgoso y no decepcionaron. Pierce Brosnan demuestra que puede ser más que el agente 007, Colin Firth sale de su rol habitual de “Señorito Inglés” y nos brinda la performance más cómica de todas, Julie Walters y Christine Baransky como las amigas de Donna están insuperables, Amanda Seyfried confirma que asistió a clases de ópera con una coach de Broadway, y Stellan Skarsgård no defrauda. Pero sin duda la “singing” y “dancing queen” es Meryl Streep. Obvio que uno ya sabe que esta mujer puede interpretar lo que se le ocurra, pero el hecho de que cante al nivel en que lo hace la eleva a la máxima categoría de LA actriz (como Michael Caine entre los actores). Es sin duda, "my generation's Genius”, como la llama Diane Keaton.



Así que, para los fanáticos de la comedia musical o para los que no lo son, o para los que no lo eran tanto y por ciertas influencias lo empezaron a ser, Mamma Mía indiscutiblemente les brindará no sólo buena música (las letras de ABBA son bellísimas) y buenas actuaciones, sino la belleza del lugar y la convicción de que el cine va más allá de las teorías, los movimientos, las generaciones, lo estético, etc, para transportarnos y darnos una inmensa alegría espiritual, la misma que le da a estos personajes la música. Como dice Sophie (y yo lo aplico al cine):

Thank you for the music, the songs I’m singing
Thanks for all the joy they’re bringing
Who can live without it? I ask in all honesty
What would life be?
Without a song or a dance what are we?
So I say thank you for the music
For giving it to me

Gracias por la música, por las canciones que estoy cantando
Gracias por toda la alegría que brindan
¿Quien podría vivir sin ella? pregunto con toda honestidad
¿Cómo sería la vida?
Sin canciones, sin bailes, ¿que somos?
Así que digo, gracias por la música
Por entregármela a mí

Gracias por el cine, por darme tantas emociones… ¿quién podría vivir sin él?

GGss

4 comentarios:

vanemaz dijo...

volvio la seccion "devenir + cine"... me encanta!!!

mas me encantó esta pelicula... no puedo ser objetiva, tengo una debilidad por los musicales, sean en cine o en las tablas... jeje...

no se puede agragar mucho al analisis ya realizado mas arriba... pero vale aclarar que todo el mundo la va a disfrutar, no solo la generación de 30 y pico y 40 que vivieron con ABBA, sino nosotros, a quienes nos llego este grupo sueco por influencias de hermanas mayores o simplemente porque son canciones que revolucionaron el Pop...

Colin, donde quedó el Sr Darcy de Orgullo y Prejuicio???? Pierce, donde quedó James Bond??? sigo afirmando que Depp abrio una puerta para todos... pero están geniales en la cinta!!!

no hay palabras para explicar a Meryl Streep, esta gran actriz te convence en lo que haga: drama, comendia (de todos los tintes), suspenso... todo!!! Es la mas nominada (14) y menos ganadora (2) del Tio Oscar, pero no por eso dejar de ser LA MEJOR!!!

ahora solo nos queda esperar el desembarco de Otello el año proximo... o alguna que otra peli miestras tanto...

María Eugenia Del Zotto dijo...

Es verdad, hácía mucho que no publicaba algo de la sección!

Me quedé pensando después de escribir sobre Mamma Mía...todos ellos fueron a buscar algo a la isla que no esperaban...¿o si?
Como le pasa a uno después de ver cine...

Anónimo dijo...

q buen comentario maruuu!!!! creo q este tipo de pelis es un género q permite lucir a los actores q las imterpretan y estoy seguro q cada uno cumple ampliamente su papel....(es lo q comentaria si la hubiera visto) jajajaj
pero por tu comentario es lo q me hizo sentirr...
bueno co nos vemos????? miss U!!!!!

Anónimo dijo...

This is a genre not very well criticised by reviewers, isn't it?. At least for the more popular ones. It seems like if the movie is a musical, it deserves less quality.Why is this so underestimated, minimised?. I found it the other way round in your comment.
In spite of the fact that I cannot lay in words what hilarious satisfaction music left in my soul (similar to another more mundane, no comments), I'm not at all a "musical fan". I used to enjoy the main parts only. Rarely I’ve enjoyed the whole film. But I haven’t seen it…yet.
Just a comment, many world famous groups from Sweden have come to this world.
Huge Hug