sábado, 6 de marzo de 2010

Crónica de un retiro espiritual

Entre aires campestres, mosquitos, cumbias pegajosas, mate y asados dantescos, el último día laboral de la semana nos encontró otra vez reunidos, juntos, pegoteados, enredados…asociados!

En una reunión que no fue una sola…fue reunión formal + bienvenida de año + excusa para vernos las caras después del verano + excusa para que cumplan el sueño de Mazzeo de venir todos como una gran familia a Zavalla + asado con amigos… Bueno, qué mejor que decir que fue el esperado “retiro espiritual” en las afuera de la urbe…un encuentro de personas que confiaban en que el aire fresco y los insectos renovarían los cuerpos frágiles, algo tostados en distintas partes de América del Sur…faltó el ♫Kumbaya Señor♫ y estábamos todos!

La excusa: empezar a definir las puntas para el cursado 2010 del SIyP, mediados por las metáforas náuticas de José, que escondían una actitud a poner en marcha: la de navegar en los flujos, hacerle frente a las olas de la Institución, dar rodeos, siempre en ese hacer que permita buscar nuevos caminos, nuevas maneras-de, aunque estemos rodeados de lugares cuadrados, “de cartón” diría la Sra. Vera. No es fácil, puede llevar mucho tiempo, pero lo importante creo que es ser concientes de que en ese deseo que nos hace ponernos en movimiento, estamos haciendo cosas…quien dice que la sola acción de mover una vez el remo de la piragua produzca un tsunami? Somos actores, y como tales vivimos en movimiento. En síntesis, buscar nuevas direcciones, nuevas maneras de actuar, pero, como dijo Juli, desde otro lugar...

De Tomy (mi perro) mordiéndole las canillas a Marcelo (un momento único) a Paula contando sus añoranzas de viajar en globo, del mate hirviendo y la pésima anfitriona que se quedó corta con el hielo al ficus que ofició de Avatar, del festejo por nuevos trabajos y otras buenas nuevas al mensaje en simultáneo que nos mandó el Cholo (que nos hizo acordar que se extraña cuando no está), cada momento fue preciso, especial y determinante para convertir una reunión de gente en un colectivo de dementes

Ya para este momento los hombres habían prendido el fuego, demostrando dos cosas a la vez: que a los hombres les gusta hacerse los asadores, y que cuando se trata de asado, el que usa leña y no carbón tiene 100 años de perdón (aunque no fue nuestro caso, obvio). En un ambiente humeante que recordaba al World Trade Center en sus peores días, finalmente tiraron la carne a la parrilla….sólo para fugarse 10 minutos después (a la ferretería), dejándonos la posta…un lugar que sólo Gise se animó a ocupar…mientras las demás degustábamos unas papas fritas y capturábamos el momento con la cámara de Anto.

La vuelta a casa de nuestros hombres vendría acompañada del ritual de la mesa, las ensaladas (a cargo de Paula, y su pasito al estilo "ella me bate como haciendo mayonesa"), las papas envueltas en papel aluminio y a las brazas para Ale, las fotos del casamiento (que no se cómo aparecieron)…y las frases de la gente encantada con el composé verde, fucsia y lila del baño…que hicieron sentirse realizada por ese día a Mónica geller.

Un aplauso para el asador gritamos todos, y después se hizo un silencio de varios minutos…el conocido silencio de cuando “hay hambre” en la sala. Cerveza, vino, Fernet, asado con la mano (para el enojo de algunos y la alegría de otras), Chocotorta, chusmerío virtual, charlas que siempre derivan en la misma obsesión, diferentes screensavers de acuerdo al tópico: Diego Torres, Adrián Dargelos, Fito. Pero nada hubiera sido igual sin Youtube! Ese canal de broadcast yourself sí que vino a alegrar nuestra noche! Cómo olvidar a La Tigresa del Oreinte, Delfin Quishpe, Wendy y La Tetita, Heaven Music…y los efectos del pedo animal luego de comer marulas fermentadas en Africa. Todos elementos que asociados formaron una noche inolvidablemente híbrida (bizarra…sería la palabra).

¿Qué nos deparará este año?…esa es una pregunta que no tiene respuesta…sabemos que nos subiremos al barco de Facebook pero aún no hemos fijado un puerto. Se pueden empezar a escribir unas líneas, pero aún falta (faltan más reuniones y falta empezar a experimentar) para armar aunque sea un bosquejo de lo que viviremos este 2010.

Por lo pronto, antes de pensar en laboratorios, plenarias, estaciones y algún que otro derrapecito, mejor sentémonos a la mesa y hagamos del asado, del encuentro, un verdadero festín…



GGss

1 comentario:

vanemaz dijo...

chapó!!!

a esto habria que agregarle un prologo y un epilogo de la ida y vuelta x la 33

despues de muchos mails los "remiseros" aparecieron y los moviles se reunieron a las 17:30 para partir hacia los pagos zavallenses. El chofer Matteucci conocia el camino por lo que encabezaba la caravana, pero mucha noción a donde iba no tenia, asi que oficiamos de GPS(Pobre José, tuvo que bancar nuestras teorias losteanas con Anto). Aunque mi sueño nos llevaba en la Metro tocando la guitarra, la ida fue mas que entretenida cuando tras pasar "la curva de la muerte" Jose nos pusiera un cd de folklore para "contextualizar".... lo demas lo dejamos en la cronica de Maru... yo pensé que nada serio se iba a terminar hablando, pero la reunion se cumplió!!!!

La vuelta fue otro tema, ya mas relajados (no sabemos si fue causa de Colon o de quien... por mi parte: QUE BUENO QUE ESTABA ESE VASO DE FERNET!!!) el camino era conocido... saludando grupetes en Perez (solo un), contemplar un accidente de moto y que nos dejara pasar el camionero (Gracias Armando!!), el viento era nuestro flujo, al cual no le poniamos resistencia sino que lo acompañabamos (siguendo la metafora nautica de Jose) y a la llegada a Rosario, ¿comenzaron las picadas? Veiamos la trompa del auto de Marcelo que se nos acercaba por la derecha, pero Jose no queria quedar detras... jajaja que cosas bizarras suceden en esta vida...

Godoy nos encontró y Avellaneda nos separó... un movil siguió y se perdió en la noche, el otro dobló y me regresó a mi hogar (junto a Gise para completar su primer posta en el regreso a casa)...

Muchas ideas se comentaron, algunos divorciosos se sucedieron snif snif... jaja... catarsis siempre terminamos haciendo... risas, risas y risas (pero no x culpa de Colon)

Esperemos que este 2010 se presente como esta noche, compartiendo ideas, sensaciones, juntos (a pesar de las ausencias... no entremos en esos temas...jaja)

sublime tarde/noche, sublime cronica... solo un punto lo de "pesima" estuvo de mas... pero es otro tema...