miércoles, 14 de julio de 2010

El muelle...nunca es tarde para un buen policial!

Ser todo y convertirse en nada, de eso se trata este film (noir) de Olivier Marchal, que cuenta la vida de Leo Vrinks (Daniel Ateuil), un agente de policía que se siente a sus anchas en el campo, en la calle, donde está la acción, cara a cara con lo que pasa, a diferencia de Denis Klein (Gérard Depardieu), el agente cana corrupto que nació para estar detrás de un escritorio, ascender rápido y tumbar al que se le cruce en el camino.

Frustrados por una banda criminal que está cometiendo una serie de violentos robos, la competencia entre Leo y Denis empieza a ponerse cada vez más violenta, llevándose varias vidas. Es así que de una día para otro la vida del bueno (super-ultra noir) de Leo comienza a derrumbarse como por efecto dominó, mientras que Denis, empieza a estar donde siempre quiso, en la cima del poder. En realidad, la línea moral se ve ensuciada por todas partes de ambos lados, pero bueno, siempre hay una mugre más desagradable, patética y políticamente correcta.

Este policial tiene todos los ingredientes: persecuciones, tiros, hojas secas, ex-prostitutas amigas que facilitan información, puteadas dignas del idioma de Alejandro Dumas, night clubs, voyeurismo, sexo, golpes, periódicos del día después, encarcelamientos injustos, entierros, vendettas, gente encerrada en el baúl y gente encerrada en su propia miseria! También acompañan los clásicos cambios de bando, los puentes sobre el Sena y las calles húmedas (en París sale poco el sol, por eso a los franceses les gusta cuando este por fin sale, “salir a lagartear”....pero ese es otro tema que nada tiene que ver...¿por qué lo cité?)

Una vez más, me veo obligada a decir que debo sacarme el sombrero frente al cine francés; esta historia probablemente hubiera sido arruinada por cualquier producción norteamericana. De ahí que desde el inicio hasta el final no haya tanto desperdicio de tiempo ni tanta sobreexplicación.

Daniel Ateuil sabe lo que hace (y cómo hacerlo), mientras que Depardieu hace de Depardieu. Todos los actores completan el combo francés con magnitud y actitud, demostrando una vez más que desde Barthes a Latour, desde Foucault a Morin, desde Victor Hugo a Saint-Exupéry, desde Méliès a Truffaut y desde Belmondo a Vincent Cassel, los franceses saben (y cuánto) lo que hacen...(la lista de gente francesa es infinita, ocuparía varias páginas).

Por eso, y aunque date del 2004, nunca es tarde para ver este gran policial!

Recomendadísimo!

GGss

3 comentarios:

vanemaz dijo...

sublime cinta que deberia volver a ver... era recomendable!!!

los silencios, los dialogos, la fotografia... todo es excelente.. la accion bien colocada, como asi tambien el drama...

la vi alli x el 2004, pero deberia volver a verla!!!

agunte Daniel!!!

Anónimo dijo...

Ok, I guess, despite not liking French that much, I'll try this downloading bits. I hope it could be as shaking as the review.
Barthes has something to do with Fabien Barthez?

Flor Díaz Fazi dijo...

hola! vi luz y pasé! te descubri por aca! buena oportunidad y lugar para hacer lo que mas te gusta, escribir. Un beso