miércoles, 7 de abril de 2010

La isla siniestra

"No creo en la normalidad”

Martin Scorsese

Lo primero que uno sabe cuando entra a la sala a ver un film de Scorsese es que, la pase bien o mal, va a tener que hacer esfuerzos para pestañear. Sí, porque cualquier filme de este estadounidense de raíces italianas, capta la atención del espectador desde el minuto 0.

El avance de la cinta ya nos deja claras muestras de que Marty es un amante del film noir (desde siempre..), y como tal, quiere homenajearlo. No podría haber encontrado mejor relato, una adaptación del thriller de Dennis Lehane que cuenta la historia de dos agentes federales que viajan a la escalofriante y por momentos expresionista Shutter Island, donde funciona una institución para criminales “mentalmente insanos”, de la que se ha escapado una prisionera, bueno, “paciente” diría el Dr. John Cawley.

El director dijo que lo que lo decidió a hacer la película fueron las dos últimas escenas, “Tienen un impacto emocional tremendo” dijo en una entrevista. El impacto está presente en todo momento, desde las tomas iniciales que al recorrer la isla transmiten una sensación profunda de temor y de duda. La cámara de Scorsese es la gran protagonista, más que Leonardo Di Caprio, su actor fetiche after De Niro, de cuya “asociación” se produce nada más que magia. Confieso que no soy muy afecta a Leo, pero al igual que Penélope con Pedrito, Marty sabe sacarle sangre, sudor y lágrimas a este actor.

Desde Hitchcock a Lang, desde John Houston a Laura (joya de Otto Preminger de 1944, que el propio Marty le hizo ver a Di Caprio), en Shutter Island hay un recorrido inteminable por el cine. El mismo director lo cuenta: “Me interesaba usar la historia del cine como vocabulario -el thriller psicológico, el horror, el film noir, el expresionismo alemán que es de donde vienen todos esos géneros-, para contar todo a través de la cabeza del personaje de Leo. Pero no las vemos para imitarlas. La idea es tomar en cuenta una historia del cine que lleva cien años: Griffith, De Mille, Ford, Welles, Lubitsch, Preminger, Siodmak. Es una continuidad...” Yo incluso me animo a agregar también El silencio de los inocentes, La naranja mecánica de Kubrick, y de ahí, el cuarto 23 de Lost…(o sea que el recorrido se extendería más allá de cualquier barrera…)

“Entro en el cine como en un sueño” dice Maurice Henry, y en este film esa idea está captada también desde el personaje de Leo Di Caprio, el adorable (si, porque uno se encariña al instante…genera compasión) Edward Teddy Daniels, a quien la realidad se le presenta muchas veces de esta forma. ¿Donde está realmente? Lo que sí sabe es que, como ya lo había cantado Ray Orbison: ♫in dreams you are mine, all the time and we are together, in dreams, in dreams♫ Daniels parece aferrarse a los que ellos ofrecen para seguir adelante y encontrar a Andrew Laeddis.

Todo en este film parece un rompecabezas perfecto: desde la música terrorífica al color oscuro que ilumina lo lúgubre de las celdas y le da al bosque siempre húmedo de alrededor un encanto especial, desde la cámara que de manera sublime nos transmite cada sentimiento de Daniels, desde los actores, impecables: Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow (el Father Merrin de El Exorcista), Michelle Williams, Emily Mortimer, desde la estética noir exaltada y aprovechada al máximo tanto estilística como narrativamente.

La culpa, el arrepentimiento, el pasado visto en colores, el Holocausto, lo peor de uno, el heroísmo, la domesticación, el amor, la duda, la violencia, el sentido de justicia, el miedo al otro…todo gira alrededor de esta isla, que nos muestra una vez más quenadie, ni siquiera el más justo, está en lo cierto…y nadie está salvo. “You’ll never leave this island” le dice George Noyce a Teddy, y creo que esta frase resume el film.

Manifestada de una forma u otra, nunca se puede escapar de la locura, por que ella, afortunadamente, habita en cada uno de nosotros.

Todo indica que Scorsese, mediando una metáfora italiana para seguir en la línea, es coma la pizza de la Santa María…nunca defrauda!

GGss

1 comentario:

vanemaz dijo...

que decir cuando las palabras no alcanzan??? y son las tuyas las que reflejan la pelicula en todos sus niveles???? si ya se!!! LA MUSICA!!!
es un elemento que hace mucho y que si no está presente tambien hace... y esta pelicula lo demuestra... como la musica crece y estremese a cada segundo es tan fuerte como los silencios (abruptos o no)...

Pensabamos que ibamos a ser 3 y fuimos 5, pero es una pelicula que se merece ver... x todo, las actuaciones (Ruffalo genial!!! tb), sobre Scorsese mucho no se puede agregar (recomiendo que quienes puedan conseguir el numero de Abril de LA COSA lean la entrevista de Axel K.)

no quiero seguir hablando, xq seguramente terminaré metiendo la pata en la trama... que a pesar de que a momentos sintamos que "esto lo vimos en algun momento", lo bueno es siempre como esta contada... y que nos trasmite!!!

Chapó x la cronica! y q la ida al cine se repita pronto!!!