viernes, 28 de mayo de 2010

Carancho...ante todo una gran experiencia

Carancho quizás no sea el film indicado para una tarde lluviosa y gris, tampoco uno de esos filmes que quedan para siempre en la retina colectiva. No. Carancho es por el contrario una historia sencilla, de esas que se viven acá nomás, de esas que nos dan bronca, pero sin embargo, a pesar de esa cercanía, de esa unión entre “realidad” y diégesis, es sobretodo una gran experiencia.

La historia es simple: la vida de Luján, una joven médica que trabaja en cuanto lugar puede se cruza con la de Sosa, un abogado a punto de recuperar su matrícula, que se dedica a “caranchear”. El hecho que los cruza será un accidente de tránsito al que ella concurre como miembro de un servicio de emergencias y él buscando algún posible cliente. Ambos de alguna manera huyen de ellos mismos, aunque el hilo conductor de sus vidas será el pasado de Sosa.

Ya desde el minuto 0 del film, uno se da cuenta del carácter casi documental con que el director encara la historia; bueno, a Trapero le gusta el “cine social”, contar con la cámara problemas que ocurren en nuestra sociedad pero que habitualmente se ignoran, y sale airoso...

El mayor acierto, donde demuestra que sabe lo que hace, es tener la capacidad de colocar al espectador en el mismo lugar que los protagonistas, en transmitir las mismas sensaciones, involucrándonos hasta el escalofrío. El uso de las subjetivas, el recurso de la cámara en mano, la historia misma y los lugares en la que transcurre, transforman a Trapero y su cine en un reflejo del realismo. Aunque también encontré toques noir en lo narrativo, el carácter de anti-héroes supremos de Sosa y Luján (Darín y Martina "mujer de Trapero" Gusman no necesitan defensa porque lo hacen solos).

La música por momentos aturde tanto como las crudas imágenes, las calles, los hospitales tan argentinos (y no sé si acá entra en juego la influencia de ver tantas series y contrastar, pero ¡qué estado calamitoso!). El desorden, la suciedad, la oscuridad de las habitaciones, la sangre hablan, dicen, expresan una tristeza que acompaña a los personajes. El transcurso de la historia siempre antes del amanecer, transmite la sensación de cansancio, angustia, desolación, desesperanza.

Por eso recalco una vez más que este film es una gran experiencia, Trapero logra con todos los recursos antes mencionados, ubicarnos dentro de la pantalla y hacernos pensar una vez más ¡cuánto ignoramos! (muchas veces porque queremos).

Muy al contrario de lo que pregonaba Billy Wilder: "Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo", Trapero una vez más, consigue que no olvidemos. Pero bueno, como decía Billy, “el público saca sus propias conclusiones”


GGss

3 comentarios:

Gise dijo...

Personalmente, Carancho me provocó sensaciones encontradas. Por un lado, creo q iba con espectativas de más acción, el trailer es de mucha adrenalina, y creia q la historia iba a ir encarada más en ese sentido. Sin embargo después me encontré con otra cosa, más real, más de denuncia, que pinta un panorama tan real y al mismo tiempo tan distante a nuestra realidad cotidiana que te hace pensar un par de veces en eso que esta pasando a nuestro alrededor y tantas veces ignoramos.

Totalmente de acuerdo con lo que decís, el caracter documental y el posicionamiento en la piel de los actores esta 100% lograda. Uno se hace carne con ellos. Darin intachable, como ya nos tiene acostumbrados. Guzmán... no se, x un momento me parecia media monotona... pero quizás ese era el perfil del personaje... ahora pensándolo con mas detenimiento, creo q logra transmitir la vida agotadora y solitaria por la q pasa, pero no se... aún cuando se esta divirtiendo o esta distendida permanece en la misma linea... pero bueno, es cuestion d opiniones al fin y al cabo.

Por último, no solo no logra q olvidemos sino que por el contrario (no se uds) salimos más pendientes q antes... sobre todo en las calles.

Genial tu crónica como siempre! Ya es toda una referencia a consultar antes de ver las pelis :) (o para ver como las reflejaste si pase antes x la pantalla jeje!)

Besotes!

María Eugenia Del Zotto dijo...

Los trailers son traicioneros!

Aunque muchos la han considerado un thriller, creo que esta peli es puro drama! Sobresale la provocación hacia el espectador, que ya es consciente por un lado de esta problemática pero no puede dejar de preguntarse hasta el cansancio ¿por qué está todo mal en este país?!!!!
Gusman es media sin gracias, pero está acorde a la historia...que se yo (es la mujer del director jeje)

El final, aunque no "hollywoodeano" cierra la historia...es decir, empieza como termina.

GRACIAS GISE!
Tus aportes me encantan!

José Matteucci dijo...

Yo vi una historia de amor. Entré. Quedé atrapado.
Me enamoré de Guzmán.
Reí mucho sobre el final.