martes, 13 de julio de 2010

Comunicadora al borde de un ataque de nervios

Porque todos tenemos muchos proyectos, pero mientras tanto hay que tener un plan B…


En los peores momentos, por decirlo de alguna manera, surge la inspiración. En esos momentos en que la mente está “en negro”, negativa, pesimista, ahogada en una par de gotas de agua, confundida entre bits de información, ahí, justamente ahí es cuando en algún lugar del cerebro alguien frota dos maderitas y se hace la luz. El frío de la ola polar enfría los huesos pero no las ganas de hacer, y esta cronista en pañales, soñadora de las letras, cinéfilísima y ex -apocalíptica, se pregunta “¿por qué?”.

Fruto de vaya a saber qué agregados del destino y que pizcas de la herencia, uno es ansioso…hasta la médula, hasta el dedito gordo, y si a esto le agregamos el maldito afán por pensar y reprensar tanto las cosas y las situaciones hasta el nivel de llegar a sentirse orgulloso por eso pero a la vez querer suicidarse, uno está real y básicamente al horno.

La vida lo va llevando a uno por situaciones que lo ubican justo en el lugar que no quería estar, justito ahí, en el asiento del colectivo detrás del que tenía encima la cola de una muchacha contenta, que le contaba a otra “si, viste que muchos tardan mucho tiempo, pero yo conseguí rápido”. “Why????” me pregunté!, “Why????”, seguido de un “¿quién me mandó?”. Ni siquiera Nunca fuimos modernos, el habitante más sabio de mi bolso (no puedo ocultar más mi devoción por este hombre...igual nunca la oculté!) pudo salvarme! Aclaro, porque todavía no lo hice y estoy oscureciendo el relato, que no hablo de hombre, hablo de algo más estresante: la búsqueda de trabajo.

Cuántas veces nos hemos preguntado (y he cansado a Dios y María santísima en cuanta reunión de amigos, familiares y colegas he estado), “¿qué pasa conmigo?”, “¿qué hice mal hasta acá que todo sigue igual?”, “¿servirán de algo todos esos años de idiomas?” “¿qué hago con la Licencia? (al menos me sirve para decir con propiedad “Del Zotto, Maru Del Zotto”).

¿A quién podemos echarle la culpa?...

Si alguien se ha hecho alguna vez la pregunta que hable ahora y me lo diga así no me siento tan de-sola-da! ¿Serán los planetas? ¿Será que este no es el año de la rata? ¿o el de los arianos? ¿Tendré que ir a una reikista? ¿Tomar alguna poción mágica?

Reformulemos: ¿hay algún truco? ¿Es sólo cuestión de paciencia? Más de 150 CV dando vueltas por el mundo no son suficientes? ¿Idealicé demasiado la vida hasta acá? No sé por qué tengo la sensación de que los viejos periodistas, o los periodistas de los viejos medios, no empezaban su carrera mandando CV's...(ahí puede ir otra idealización!). Aunque tampoco soy periodista, soy comunicadora...(pero acá tendría que empezar otro debate qué sé, terminaría en cualquier lado), así que me conformo diciendo que, siguiendo a Bruno, soy mejor dicho un ser híbrido...

Estoy en problemas ¿no? Qué problema! Cierto que ya había dicho que estaba al horno…

Solo me resta esperar, seguir mientras tanto haciendo lo que me gusta: escribiendo, buscando, produciendo, creando, colaborando, participando de proyectos en los que agradezco estar, compartiendo el tiempo y el espacio con esos pilares de siempre, esa gente gaucha que siempre da la mano, presta el oído y de paso ceba unos mates.

Pero bueno, necesitaba expresar estas dudas-sentimientos a ver si podemos poner a funcionar una vez más la inteligencia colectiva, para, en ese movimiento, producir un cambio, releer, reestablecer, reformular, reformar, reasociar los pensamientos para concebirlos de otra forma, como dice Latour: “En cada instante tenemos que reordenar nuestras concepciones de lo que estaba asociado porque la definición previa se ha vuelto en alguna medida irrelevante”.

En síntesis, le hice caso a Saramago en eso de:

“no busques trabajo: escribe”


GGss

3 comentarios:

Gise dijo...

Uy que temon el del trabajo! Creo q tds pasamos por esa situación, incluso antes de terminar; y c el título en mano, puedo imaginarme lo q va a ser. Sin embargo, creo q no todo esta perdido, y sin duda q no hay nada malo en vos. En primer lugar, no hay q abstraerse d la realidad, y asumir q nos toco una epoca cuesta arriba p el trabajo. Nadie esta excento. Pero al margen de eso, no hay q perder las esperanzas. Una amiga m dio un consejo (q de entrada no crei, pero c el rato le voy tomando fe), y consiste en CREER, tener fe, visualizarte en el lugar donde queres estar. Pensarlo con fuerza y vivenciarlo como tiempo presente, como si ya lo tuvieras. Suena un poco loco, pero creo q algo de realidad tiene, no hay q subestimar las cuestiones metafisicas... Por otro lado, una "experiencia" sacada d otras cuestiones, pero aplicable al tema laboral: no desesperar, "hacer algo mientras esperamos". Llegar, va a llegar, lo q mata es la espera, y por eso lo mejor para ese mal rato, es focalizar la atención en otra cosa. Distraerse y disfrutar el camino. De algun modo "aprovechar" lo q te permite esa libertad d no tener obligaciones. Quiero decir, si no hay trabajo, disfrutar el poder disponer el tiempo como queres, dormir hasta la hora q se t da la gana, cambiar d idea si no t gusta el dia, etc... todo, si se mira con buenos ojos, tiene su lado positivo. Y por último, y no menos factible, buscar "autoempleo". Si algo nos da de bueno la carrera, es poder "montar un quiosquito" de lo q nos guste. Muchas veces el exito va de la mano de la creatividad, lo logra quien en el pozo se atrevió a mirar p arriba y encontrar una fisura en la pared por donde trepar hasta la luz (paaa m salio medio profético y td). Me refiero a q si no hay nadie q "TE DE" trabajo, crear el propio, apostar a lo q uno puede producir de manera independiente. Hasta el diario mas famoso, comenzo por la idea de un tipo q escribio en una servilleta la primer noticia (bue, digo yo, jajaja, teoria personal sobre el origen de la prensa). En fin, no siempre las puertas se van a abrir, pero siempre vamos a tener las herramientas como p crear nuevas, propiar, abiertas por nosotros mismos.
Redondeo, porque m excedi del espacio p comentarios. Se feliz! Disfruta lo bueno del ahora, que todo llega! No pierdas la fe!
A las personas buenas, les pasan cosas buenas, no dudes que estas en la lista!!!!!

Te kiero Maruuu!! Arriba y a seguir peleandola!!!!

Gise dijo...

Jijiiii m cope c el HTML :)

Lucía Fernández Cívico dijo...

Paciencia Maru!!
Besoooo