miércoles, 18 de agosto de 2010

Fiebre de Cine

...cómo navegar contra placa y marea el celuloide, y no morir en el intento!

4 días sin salir a la civilización

9 películas (y el menú más variado e imposible de la carta)


Jueves

Frozen River (2008)

La desesperación no tiene límites

En la reserva de Mohawk, entre la frontera de Nueva York y Quebec, Ray y Lila, dos mujeres y madres solteras, tienen un arriesgado plan para sobrevivir: entrar al mundo del contrabando a través de las aguas congeladas del Río St. Lawrence.

Con dos nominaciones al Oscar: mejor actriz principal (Melissa Leo), y guión original; y el Premio al Jurado como mejor película en Sundance, este film tan desolado como el mismísimo paisaje, me dejó una sensación parecida a la de Precious. Lazos fuertes en lugares de cartón. Soledad, incomprensión, desamparo, reflejados de una manera casi documental.

Consejo: verla un día frío pero sin fiebre ni malestar porque de lo contratio acrecentará las ganas de tirarse debajo de un camión!

Viernes

pico de fiebre y pico de cine rosa-trillado-previsible...en una palabra: pochoclero (digno de esos días en que la mente no tiene capacidad alguna)

Sweet Home Alabama (2002)

La legalmente rubia Melanie Smooter está a punto de convertirse en una diseñadora de modas famosa y esposa del hijo de la Alcaldesa de New York, pero un nudo sin desatar de su pasado la hará volver a su pueblo natal en Alabama.

La típica peli para ver cuando no hay otra cosa, la típica que ya sabés cómo va a terminar cuando ves directamente el poster...

Consejo: si lo tuyo es el cine que desperdicia rollos de celuloide, te sentirás home sweet home...

27 vestidos (2008)

Jane (Katherine "Grey's Anatomy" Heigl) está al horno: lleva su vida en una agenda que pierde, sale de madrina en cuanto casamiento la convocan pero nunca agarra el ramo ni la cinta, tiene problemas graves para decir que “no” y encima está enamorada secretamente de su jefe que la usa de “che piba” y se enamora de su fashion, insoportable, “la golpeo en cualquier momento” hermana. Pero en toda peli rosa hay un príncipe azul, aunque aparezca en el cuerpo de James Marsden....

Consejo: aunque con 27 cosas para criticarle, ponerse este vestido por lo menos divierte un poco…

17 otra vez (2009)

La típica del pibe que tomó la decisión equivocada en la adolescencia y se quiere redimir ya cuarentón de la mano de un viejo pelado que oficia de mediador entre su realidad y la "dimensión desconocida" (nunca habrá nadie como el ángel Clarence de Qué bello es vivir, obvio). Zac Efron no me cae pero le tomé cariño los últimos 5 minutos y Matthew Perry aunque lo intente sigue siendo Chandler Bing (igual no hubo mucho lugar a la comparación porque casi ni aparece).

Nuevamente el deja vú cinéfilo en escena…aunque cuando uno no tiene ganas de pensar es efectivo porque facilita procesos cerebrales.

Consejo: todo les va a parecer una cagada y de yapa, odiarán al tío Ned y sus mechitas!!!!

Bonus Track rescatable:

10 cosas que odio de ti (1999)

¿Quién no fue adolescente y añoró ir a una secundaria como Padua en Seattle, ser amiga de las hermanas Stratford y que Patrick Verona te cante a capella ♫You're Just Too Good To Be True ♫?

Esta película sobre historias de adolescentes no es cualquier película…quizás sean los actores (Heath Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt, entre otros que después empezarían a verse por todos lados), quizás la música pegajosísima o quizás la historia misma (con claras referencias a La fierecilla domada de Shakespeare) de dos hermanas que sólo pueden salir si lo hacen las dos juntas, pero lo cierto es que uno no puede hacer más que adorar este film y volver a verlo una y otra vez!

Consejo: Los bárbaros, aquí están…disfruten viendo cómo arrasan con lo conocido!!!

Sábado

Carrie (1974)

La combinación perfecta de Stephen King y Brian De Palma hecha sangre!

Sissy Spacek ya prometía, Travolta ya apestaba (qué persona insoportable!!!) y De Palma ya homenajeaba a Hithcock de todos los modos posibles. Se complica describirla en pocas palabras (merecería un post entero), pero este film es una bocanada de aire fresco!

Abundan los guiños, la simbología, lo sublime, el color rojo sangre…(creo que entre Carrie y Scarface, De Palma gastó un tanque de 500 litros de sangre de chancho!)

Consejo: el que no la ve se pierde la intensidad y genialidad del montaje paralelo digno de algunos pocos genios, y a la madre de Carrie que manifiesta su enojo casi como excitación…se confunden en un momento!

Domingo

La tiendita del horror (1986)

Lo bizarro en estado purísimo!

Un musical de esos que vienen bien….Qué podía esperarse sino de Frank Oz, que juntó a Rick Moranis, una actriz parecida a Anabela Ascar (pobre Ellen Green), Steve Martin y cía, una planta asesina y una puesta en escena bien teatral.

Steve Martin como Orin el dentista es sólo una de las razones para no perdérsela... experiméntenlo ustedes mismos!

Consejo: sólo para freaks…

Los Expedientes Secreto X: Quiero creer (2008)

El voy y vengo está a la orden del día…y volvió de la mano de Don Trillado, congelado con nieve del estado de Virginia y Molder y Scully tratando de rehacer su vida (ella rodeada de pacientes, él de recortes de ovnis).

Con un típico argumento de película meramente comercial, sumado a un cura pedófilo que tiene visiones, unos rusos con ideas dementes, Amanda Peet haciendo de persona seria y un par de cabezas bajo el hielo, esta película es para los fans de la serie y para el que esté sin hacer nada un día domingo (como quien suscribe).

Consejo: quiero creer que no harán otra más!

Up (2009)

Esta peli animada es realmente “una aventura en altura”, que los llevará a pasear en globo por la tierra de los sueños, de esos que siempre anhelamos hacer, junto al viejito Carl Fredricksen, el tiernísimo (siempre y cuando sea vecino y no pariente), el perro latouriano Doug y pájaro Kevin.

Con los típicos contratiempos que pueden sucederse si uno ata la casa a un globo, este sinfín de situaciones dignas de risas y llantos sacará a flote el niño que todos llevamos dentro (bueno, a flor de piel!)...

Consejo: regálense dos horas en las tierras elevadas donde todo puede pasar!

Con este resumen pequeño y personal quería expresar, que aún en tierras afiebradas:

...no hay como el cielo de celuloide!

GGss


3 comentarios:

vanemaz dijo...

la crónica se iba a hacer presente jajajajaja

que mejor que un poco de buen (y no tan buen, para valorar justamente al buen mejor) cine durante un finde -largo- en cama...

UP no tiene palabras para explicarlo... los chicos pueden disfrutar muchisimo del perro que habla o de la relacion entre el viejo y el niño, pero lo que puede disfrutar y rescatar un grandes es incomensurable (alerta de spoiler: el final y ese album con su vida juntos hace que se pianten varios lagrimones)

como fiel seguidora de Mulder y Scully, decimos que la peli dejó que desear, pero en el sentido de que la serie nos tuvo acostumbrados a capitulos conspirativos (como el guion de la primera peli: "Fight the future") y se fue mas al estilo de capitulos que existieron en la serie (Tooms es el q mas recuerdo!!!!) pero que eran mas comerciales... mmm.. una pena, Samantha los está maldiciendo desde una galaxia muy muy lejana...

Carrie un clasico de clasicos, que deberia volver a ver, xq tengo dos recuerdos: la bañera con la madre y la fiesta de graduacion (el gran clasico) pero que la primera corresponde a Carrie2, osea debo volver a verla...

y X DIOS!!!! la tiendita de los horrores está mas alla de todo lo que pueda decir... los actores son un ingrediente mas a la bizarrada que es esa peli, la escenografia, los planos... la musica!!! el musical en si no tiene desperdicio (en ingles no lo escuche, pero la version en español es mas q recomendable)...

las otras habra que pegarles una mirada, a algunas mas q a otras jijijiji

Anónimo dijo...

We are entitled to ask for more information about a full post about De Palma movies.

María Eugenia Del Zotto dijo...

OK! ...sale post sobre De Palma en cualquier momento my friend!!!!