lunes, 8 de septiembre de 2008

Mejor viejo conocido que nuevo por conocer...

Viernes por la noche: noche de Blog Comisiones. Claro, qué otra cosa podía ocurrir en el universo de Gegess… ¿boliches? Por Dios, no!!! Noche de pelis!!!
La cosa es que vino Mazzeo a cooperar con lo de Blogs comisiones, en sí, a meterse también ella en el ambiente y ver qué salía de eso. Pero la cosa no iba a terminar ahí. Como ya es casi un ritual alquilamos una película. Podríamos haber elegido alguna de la dvdteca o ella haber traído alguna de la suya, pero el hecho de ir a curiosear al videoclub tiene un no sé qué que a uno le llama la atención. Digamos que en Zavalla no hay mucho para elegir, pero estrenos nunca faltan. Aquí empieza el tema de este posteo.

Fuimos con Vane y no encontramos casi nada. Haciendo la salvedad de que no queríamos alquilar nada de comedia (porque sino la opción era Muerte en el Funeral… ya la tengo en vista), nos dispusimos a ver lo que había entre acción, suspenso, thriller, thriller psicológico, terror, terror psicológico… Yo no sé porque definen así a las películas, pero bueno, alentadas por el buen truco de comerciante de la vendedora caímos en la red otra vez. Alquilamos Captivity, una que supuestamente era “thriller psicológico”: Jennifer Tree, una famosa modelo es drogada y secuestrada, y despierta dentro de una especie de celda fashion donde será acosada por un encapuchado. Pero lo que nadie tiene en cuenta es que lo psicológico debe ir enfocado hacia el espectador y no hacia el protagonista.
¿Cómo caímos Vane? ¿Por qué alquilamos semejante basofia? Cada día me doy más cuenta de que hay que volver al cine de antes, hay tanta variedad en la historia del cine, tantos bellos paisajes europeos e impresionistas, gangsters americanos, mafiosos italianos, detectives noirs, pequeñas historias mudas, mundos fantásticos expresionistas, falsos culpables perseguidos…hay tanto para elegir.

La cuestión es que lo que más ansiábamos y menos sentimos fue siquiera un poco de suspenso. Nos reímos la entera hora y media, discutimos de lo trillado de la trama, de lo pésimo de la narrativa y de cuánto actualmente se desperdician y echan por la borda tantas ideas. Últimamente el cine de suspenso y demás variantes, es tan predecible…cada minuto puede ser predicho por cualquier ávido espectador que guste de aquellos clásicos del querido Hitch, de Carpenter y por qué no, los directores de las primeras gore. ¿Por qué en cine hay que explicar todo? ¿Por qué hay que mostrar todo? ¿Por qué todo se volvió tan explícito?
¿Donde quedó eso que planteaba Hitchcock de que “el montaje te da control”? Dividiendo la acción en una serie de close-ups mostrados en sucesión “se transfiere la amenaza desde la pantalla a la mente de la audiencia”, decía el master del suspense. Y por algo se elevó a tal categoría: “…se pueden ocultar partes para que la audiencia se mantenga comprometida con lo que está pasando”.La escena ideal para retratar esta constante es la de la ducha en Psicosis. Aquí, el director usa el montaje para ocultar la violencia; de hecho, nunca se ve el cuchillo introduciéndose salvajemente en el cuerpo de Marion (Janet Leigh), esto queda apenas esbozado. Perdón, me colgué con Alfred...


¿Qué pasa con el cine actual, el dirigido a gente que quiere disfrutar de una peli y sólo eso? No hablo de grandes obras o cine experimental (que de hecho no escasea tanto), hablo de un cine que no se burle del espectador y le cuente la gracia del juego.
Ya no hay ideas…todo son remakes de remakes, adaptaciones de novelas, superhéroes (no me toquen al nuevo Batman), adaptaciones de cine oriental, cine social… ¿Dónde quedó la ficción de la buena?

Como venganza, el sábado por la tarde vi “Crímenes y Pecados” (Crimes and Misdemeanors) de Woody Allen, con grandes como Martin Landau, Mia Farrow y Angelica Huston, y con un homanje a Primo Levi (que descubrí gracias a la cátedra Blast). Nos debíamos esa cita. Forma parte de las piezas de la mejor época del grande neoyorkino, y como siempre, como en cada final, se expresa el valor de las cosas simples en la vida de las personas. Algo que la mayoría de los críticos no tiene en cuenta cuando habla de su cine como un cine sólo de neuróticos y depresivos. Eso es parte, pero va más allá…hasta tocarlo a uno y arrancarle una lágrima…o un millón.
La escena final te pega fuerte y, acompañada de la mejor música, describe esta frase:
“Todos nos enfrentamos en nuestras vidas con decisiones agonizantes, elecciones morales. Algunas son a gran escala, la mayoría de estas son inferiores, pero nos definimos según las elecciones que hacemos. De hecho somos la suma de nuestras elecciones.
Los eventos se desarrollan tan impredeciblemente, tan injustamente.
La alegría humana parece no haberse incluido en el diseño de la creación. Solo nosotros, con nuestra capacidad para amar le damos sentido al universo indiferente.
Y aún así, la mayoría de los seres humanos parecen tener la habilidad de seguir intentando, e incluso encontrar placer en la cosas simples, como su familia, su trabajo, y en la esperanza de que las próximas generaciones quizás entiendan más”.

Alfred, Federico, Billy, Ingmar …vuelvan de la tumba y sálvennos.
Woody, no te mueras nunca.
Te adoramos, y te digo más, al igual que Scarlett: yo también te cosería el dobladillo de los pantalones si fuera necesario.

GGss

2 comentarios:

vanemaz dijo...

cuanta verdad... somos unas "locas locas" de joda de viernes por la noche.. pero nuestro tipo de joda a nosotras nos basta (mas alla de los comentarios q podamos recibir por ello, "mellicita")

mi venganza tambien fue un plato q se come frio, viendo crimenes de oxford y anoche viendo Pero.. quien mato a Harry? es una de las pelis mas ligeras de Hitch, con un humor ironico como solo él puede mostrarlo, donde el muerto deja de ser una persona, y se transforma en un objeto que lo tiene de aqui para alla...

es una lastima que no se gesten nuevas vanguaridas pero siempre es posible rescatar esa joyita de entre las basofias... lo que vamos a aprender es a no confiar en los chicos del video (yo estuve de ese lado, y uno para que alquilen vende de la mejor manera posible, imaginate convencia que se llevara Cache´(un peliculon pero loco))...

sigamos ejerciendo este lindo habito (tambien el prox año jeje) pero por favor, terminemonos llevando otra cosa... lo bueno es que no nos quedamos dormidas jaja

Aníbal Rossi dijo...

Ya que estás interesada en el tema te dejo esta info... Saludos.

Ciclo de conferencias sobre la Filosofía de

Ludwig Wittgenstein
Dr. Alejandro Tomasini Bassols

UNAM, México.


1er conferencia: ¿Ontología en el Tractatus?

Martes 16 de Setiembre, de 14 a 17 hs., Aula 15.

2da conferencia: ¿Solipsismo lingüístico en el Tractatus?

Miércoles 17 de Setiembre, de 14 a 17 hs., Aula 11.

Facultad de Humanidades y Artes - UNR


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Organizan: Escuela de Filosofía

Cátedras: Lógica I y II



Se entregarán certificados de asistencia.