miércoles, 15 de octubre de 2008

Un chapuzón por la Siberia...

"El conocimiento sin transformación no es sabiduría"
Fragmento de Brida


Me encuentro en una instancia de mi vida en que estoy haciendo tantas cosas juntas al mismo tiempo que necesito un respiro, y qué mejor que ponerme a escribir
Renegando con el proyecto de tesis, con el marco teórico más precisamente, estoy viviendo una situación de casi desesperación. Entre Fabri, Eco, Barthes, Wittgestein, los teóricos del cine, me siento inmersa en una especie de realidad surrealista donde no sé para donde ir, porque todo es raro, loco, complicado pero interesante y atractivo, como en los cuadros de Dalí. Estando en esta situación, no encontré mejor cosa que ponerme a recordar todo lo que ha venido pasando…la culpa la tienen Vane y Marufes, que empezaron esta movida.

Tantos teóricos han pasado por esta carrera, es decir forman parte de ella, y en consecuencia de mi vida, que llegando a casi el fin del camino ya no sé si sé o no sé, o se poco o no se nada. De lo único que estoy segura, es de que, en esta instancia, por primera vez puedo decir que me siento orgullosa, contenta de mi elección, porque más que una carrera (como dije en mi primer post) Comunicación es sobretodo, una forma de vida.
¿Qué hubiera sido de mí de haber seguido Ciencias Económicas? (quería ser Contadora como mi tía jeje). Me mantuve firme hasta cuarto año del secundario, cuando la profesora Lili me preguntó qué era lo que más me gustaba hacer; al responderle “escribir e investigar mucho” ella me dijo sin titubear: “entonces tenés que seguir Comunicación Social”. Obvio, en ese entonces no conocía mucho el asunto, pero el giro en el camino se dio cuando en una charla a la que asistí, un chico que era estudiante en ese entonces dijo: “Para estudiar esta carrera hay un requisito fundamental: ser curioso. Fue ahí que dije: I’m in!!!
Después claro, vendrían las anécdotas, las clases, el todo facultativo que uno recordará para siempre… Los profes que pasaron, y los que quedarán para siempre en mi memoria: Male, Sergio Naymark, Norma Valentino, Sandra Valdettaro, el Chino, el Toto, Zulema Morresi, Daniel Brighet, Mauricio Mayol… en fin, gente que siempre recordaré como aquellos que no necesitaban ponerse un escalón más arriba para demostrar nada, los más simples, pero creo de muchos de ellos, los más sabios.
También están los amigos, los que siguieron de largo y los que pasaron a formar parte de mi diégesis. Personas con las que compartí miles de locuras: con Ana Clara los primeros años, eso sí que era estar horas estudiando (Ana ya se recibió, pero aún extraño nuestros días por la facu, cuando llevábamos el mate y chusmeábamos tanto tanto, o cuando me iba a estudiar a Arroyito), también están Cele, Chicho, Noel, Juani, Nati, Guilla, Vane. Cuántas cosas han pasado: asados, pizzas libres, empanadas, noches en Maddalena, chocolatadas, filmaciones eternas, conferencias, domingos en Zavalla, viernes de pelis, idas al teatro, al cine, la última fue quedarnos sin luz en plena clase, e ir todos a la parada del cole "como una gran familia" ja.


Cómo olvidar tantas idas y venidas, tantas dudas y tan pocas certezas, tantos viajes (he ido y venido y vuelto a ir y venir de Zavalla en el día), tantas jornadas enteras en la Siberia, ese país en el cual todos, bueno su gran mayoría, van sin saber bien a qué, pero con un objetivo seguro: afectarse.
Sí, este país enclavado bien al este, al lado del Paraná que nos mira, nos ha enseñado tantas cosas.
Al comienzo, allá por el 2002, reconozco que era una mezcla de (para los que vieron y aman a Friends) Rachel (nena de papá, algo malcriada), y Mónica (obsesiva, perfeccionista, trastornada y egocéntrica), pero después de tantos años, me he ido transformando día a día. En ningún momento fui igual que el día anterior, mi escencia siguió latente pero mi “identidad” fue metamorfoseando; me fui dejando afectar por seres, situaciones, emociones, profesores, autores, veredas, bares, apuntes… sería infinito. Lo que no cambió pero sí se volvió gigante fue mi locura… qué se le va a hacer.
Para finalizar (es imposible no extenderme con este tópico), quiero mencionar algo que me pasó hace poco: una amiga me acompañó a la facu a entregar un trabajo, y al llegar lo primero que dijo fue, “qué horror esta facultad, me siento como sapo de otro pozo”. En ese momento la miré y no le dije nada, pero internamente pensé, “yo no, yo no me siento sapo, mas bien me siento como un pez en el agua, en mi agua, en un agua que ha hecho tanto por mí persona, un agua que me ha enseñado a nadar”.
El agua de un gran río, parecido al Paraná pero más extenso, que me ha dado muchas lecciones… Dos marcaron el cristal con el que veo la vida y lo que en ella sucede: nunca, jamás hay una sola verdad, y hay que luchar por establecer muchas diferencias; y la otra: cada persona es única y especial y aceptar a cada uno como es nos hace mejores personas.
Creo que en estos años he aprendido a comprender un poco más al mundo y quizás, en consecuencia, a mí misma…
Como dice Frank Sinatra: río siberiano-facultativo, “te llevo bajo mi piel”.

GGss

3 comentarios:

vanemaz dijo...

ya lo cecia Fito:
Hay, recuerdos que no voy a borrar
Personas que no voy a olvidar
Hay, aromas que me quiero llevar
Silencios que prefiero callar


muchas cosas han pasado en los años que venimos a la Siberia, gratos recuerdos me vienen a la mente.. materias, profesores, compañeros, amigos... algunos todavia estan, otros terminaron y algunos abandonaron antes.. pero todos marcaron mi (nuestra) vida para siempre...

yo creo que la facultad te enseña muchas mas cosas fuera del aula que en una "clase cartesiana" como decia la profe de estrategica...

no me quiero poner melancolica ahora... todavia falta un pequeño trecho para este año...

vas a extrañar el que viene, y yo te voy a extrañar a vos en estos pasillos, llenos de carteles, donde se corta la luz, o es toda una aventura encontrar el salon de clases...

creo que las personas se conocen en el momento que necesitan hacerlo, asi que hoy le voy a dar las gracias a Lucio x permitirme cambiar de comision, a Cordoba por aceptar, y a Cele, Nati y Juani que fueron los responsables de que encuentro este sucediera

snif snif
beso :)

MaruFes dijo...

ay!!! cómo se dispararon los posteos... es evidente que estamos todos en la misma!!! la misma sensación...

y qué bueno es poder compartirlo... esa es la esencia del comunicador...

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

I am writing to express my strong dissatisfaction in connection with the lazyness of the author/reviewer of this space.
There is a strong evidence of a link between the eagerness to read with the lack of posts. ( the structure was copied from a known doctor).
I will notify to Consumer Defense so as they can intercede and make us live an hilarious time.