sábado, 25 de octubre de 2008

1er encuentro...un proceso productivo... ¿qué espera la Universidad de nosotros? ¿y nosotros de nosotros?


El pasado jueves debo reconocer que, a pesar de los días malos, raros, en fin, que vengo teniendo, llegué a mi casa con un poco de alegría.
Confieso que el estar todos sentados alrededor de esa gran mesa ovalada me recordó a una mezcla de algunas escenas de películas y a mis años de clases en la Cultural, cuando debíamos vernos sí o sí las caras… Pero este hecho de vernos, de mirarnos fue ya el primer elemento (por así decirlo) que hizo de la reunión del jueves algo distinto. El estar así ubicados, escuchando y escuchando, me dio tranquilidad, en el sentido de que sentí que no estoy sola en esto de la tesis/tesina, sino que todos somos parte de un proceso, que a su vez es parte de un proceso mayor al que todos los que estábamos ahí pertenecemos. Leyendo una entrevista hecha a Peter Sloterdijk, hubo una frase que me pareció descriptiva de la “situación experimental” del jueves: “Tú estás en ti y, a la vez, estás a tu lado, como testigo de ti. Es como si tuvieses un orificio en la cabeza por el que entra el otro”.
Esa idea de transitar juntos, aportar algún grano de arena, colaborar entre todos, compartir, en fin, “ser parte de un proceso y no de un producto”, como dijo Aníbal. Me encanta la palabra proceso, porque un proceso no es nunca finito, puede metamorfosear, y a la vez afectarnos, tocarnos de cerca.

Como la idea era que cada uno cuente su “situación tesística” acá va la mía:
El tema de mi tesina es “El discurso de posguerra en el neorrealismo italiano. A través del cine de Fellini”. Este tema parte de muchas cosas: mi amor por el cine (que ya no hace falta aclarar creo jeje), pero más aún, mi interés por el cine y la historia, es decir, cómo el cine lee los acontecimientos históricos, como los expresa, cómo cada visión de la realidad de cada director está afectada por su experiencia, por su mundo, por la construcción que hace de éste. Acotar el tema me fue difícil, pero finalmente elegí el neorrealismo, quizás, influenciada por mi propia historia familiar ligada a la Segunda Guerra, a las costumbres italianas, en fin, a todo lo que veo y reconozco en los films italianos (confieso que me faltan ver toneladas de neorrealistas). Y encuentro en el cine de Federico Fellini un lenguaje particular que me atrae (y eso que vi unos pocos films) y que quiero analizar, también por el hecho de que cuando se habla de neorrealismo muy habitualmente se pasa por alto a este director, así que me pareció la oportunidad para empezar por acá.
Además, hay algo fundamental para mí en todo este proceso y es que me dí cuenta que me encanta investigar sobre cine…por eso de acá en adelante veré hacia donde me lleva la tesina, porque para mí, más que un "trabajo más", más que algo que “hay que hacer…sacárselo de encima”, es un comienzo.
Al igual que a Natasha, me pasó que venía todo bien, avanzar + avanzar + avanzar, y ahora Sandra me mandó a hablar con Biselli. Yo lo quería abordar desde Paolo Fabri, pero ahora recibí face to face un “y no se eh…??”, así que lo que rescato hasta ahora es: avanzar = no avanzar una m…. No me quiero explayar además en el hecho de que me metí con el análisis discursivo-semiótico…que me gusta, pero me cuesta. Siempre termino en lo difícil, ¿será que los seres humanos somos complicados?

Obviamente que, de haber tenido que explicar mi situación oralmente no hubiese sido tan específica, tengo algunos problemas para expresarme correctamente ante mucha gente, por eso me refugio en la escritura, así que espero que este proceso sea próspero para que cada uno pueda trabajar sus debilidades y así ir transformándolas en el camino.
En mi caso será eso, devenir un ser menos outsider.
Este fue mi primer acercamiendo, o lectura del primer encuentro...sería buenísimo que cada uno exponga la suya y compartir así miradas diferentes...
GGss

8 comentarios:

Aníbal Rossi dijo...

Eugenia tu aporte, me parece, es el mejor de los comienzos... Tus ganas son el mejor de los comienzos.

Leí tu posteo y qué fue lo primero que hice? Buscar en delicious.com el tag Fellini, y esto fue lo que encontré:

- LA STRADA de Fellini... neorrealismo-mágico

- La filmografía de Fellini con los posters de los films (Revista Ñ)

- Biografía de Fellini (Italiano)

- El cine de Fellini (Italiano)

- Solo películas viejas. (Blog en ingles con películas para descargar)

Seguramente hy mucho... pero muucho más que esto en la web.

Saludos!

María Eugenia Del Zotto dijo...

Aníbal, como siempre:
Gracias MUCHAS!!!!

:)-+-<

vanemaz dijo...

Maruuuu!!! siempre la escritura puede ser siempre salida... jeje...
me pongo en campaña para hacer algo parecido desde mi lado...

beso :)

vanemaz dijo...

fe de errata:
donde dice: siempre la escritura puede ser siempre salida
debe decir: siempre la escritura puede ser una salida

ansio ver las nuevas frases en el "muro" de tu blog

Fran Galea dijo...

ah necesitaba pregutnarle a alguien ¿qué características tiene el neorrealismo italiano? es la ola de directores que vino en italia después de la caída del fascismo? adió

Gise dijo...

Hola! Antes q nada, gracias por tu comentario. Y de paso te cuento que somos dos a las que Biselli bajó de un piedrazo a la hora de consultar por la tesis :S... pero bue, habrá que darle alguna vuelta y seguir para algún lado!

Suerte!
Besos!

Marian dijo...

Euge!!! Así que estuviste haciendo teatro, encima Pavlovsky, con lo que me voló la cabeza. Y bueno, el absurdo, a la hora de armar las escenas, es lo más divertido... hasta ahora, lo que experimente.
Me encanta tu tema, se nota que sabés mucho de cine, y nada mejor que hacer la tesis de algo que te apasione, porque estaremos con eso un buen rato.
Nuestros temas no están muy alejados, bah un poco, pero por este medio podemos ir publicando lo que surge, y a lo mejor nos ayudamos en lo que podamos, sobre todo cuando termine el cursado, que calculo que estaremos medios perdidos.
Nos vemos mañana viendo Old Boy o Tres colores azul.
PD: Yo llevo mate y yerba para fotoperiodismo que me completan el kit, si tenés un termito y ganas, tomamos mates.
Besos

vanemaz dijo...

volvi sobre mi pasos... no se si te llego o lo viste...

encontre en otro comentario la recomendacion a esta lectura sobre Deleuze y el cine, te dejo el link...

la pag me es familiar, no se si ya habiamos entrado o algo hablamos de ello...

Beso :)