miércoles, 5 de noviembre de 2008

Atrapada ¿con salida a fellilandia?

Día martes….calor....mucho calor. El cemento de la peatonal derrite mis guillerminas verdes, el sol me pega justo en esa parte del cuerpo que tengo saturada y a lo lejos la veo a Vane que viene en busca de su proyecto de tesis. Llega a mi encuentro y ni el 153 logra que dejemos de hablar. Nos tiene preocupadas este proyecto…a ella la desvelan los vtos de la misma manera que lo hacían conmigo los avanzar…sólo que deseo fervientemente que a mi friend no le pase como a mí y tenga que empezar de cero...previa visita obligada al verdugo R.B.
Entre Av. Pelegrini “on FIRE”, las milanesas de Mimí, la dermatóloga que me dijo que mi piel se mancha fácilmente, el taller de tesis, la siesta en el sofá cama de la piecita de atrás de lo de Vane, el súbito corte de luz, mi vuelta al centro (si, porque obvio, era un día ideal para caminar por el asfalto), mi vuelta a lo de Vane, nuestra ida a Blast, mis ampollas en mis pies gracias a mis guillerminas verdes ya derretidas y mi cena frutal, se me ocurrió volcar algo de lo que tengo en el órgano saturado para vaciarlo un poco e irme a descansar tranquila…ya a esta altura el martes, otra vez, se volvió ¡un día de locos!
Así que bueno, acá va lo que estoy haciendo, confesándoles que esto es sólo mi proyecto, sabiendo que aún no tengo el “vto” de Sandri, y que además, así lo tenga o no, cuando realice mi tesina, esta contendrá otro abordaje teórico…porque a pesar de las respuestas pálidas, yo a Paolo Fabri lo quiero en mi trabajo.
Digamos que en el fondo, lo que me dijo el Sr. B no fue tan malo, porque me abrió el panorama a una opción que yo barajaba desde un comienzo, pero de la que no me había dado cuenta cómo abordar…finalmente, el recorte que hice me puede llegar a servir (hablo de futuro porque aún no sé que dirá Sandy) como punta para una investigación más amplia, o más de una, que quizás me demande mi vida entera…y si eso sucede ya estaré realizada…(Freud se haría un festín conmigo…lo sé).
Acá va entonces lo que puse en la justificación…aclaro que me gusta escribir mucho, así que el que no tiene ganas de las prosas largas ni se gaste en seguir…

Tema y Justificación:
La representación de la familia italiana en los films “Los Inútiles” y “Amarcord” de Federico Fellini

Mi interés particular parte del hecho de que siempre me ha interesado la manera en que el cine lee la historia, las costumbres, los episodios que han transcurrido y han dejado una huella. En la cultura italiana el rol de la familia cumple un papel primordial, y el cine ha sido una de las ramas del arte que más ha plasmado este rasgo tan italiano.
Pero también ha sido fundamental en mi elección la influencia de la cultura italiana, que he asimilado desde que he tenido uso de razón. Al ser mi padre y mis abuelos paternos nacidos en Italia (más precisamente en la zona cercana a Udine, ciudad de la región de Friuli), mi educación ha estado siempre ligada a esa cultura, en otras palabras, me he apropiado de esa cultura y la he hecho propia, valga la redundancia, y el tema de estudiar algún aspecto de la llamada italianidad, de esa especie de lazo social que hace que uno se sienta tan identificado, estuvo siempre presente en mi cabeza desde que comencé esta carrera.
Si bien soy conciente de que es un tópico gigantescamente amplio, por ahora, en relación a la tesis voy a tomar el tema de la representación de la familia, como una especie de primer acercamiento que deseo seguir en posteriores incursiones en el ámbito de la investigación.
Además quiero agregar que el hecho de analizar la representación en filmes tiene su origen en el constante “reflejo” que veo en cada película italiana, sea comedia o drama, de rasgos que relaciono con mi propia familia, sean estos filmes de principio de siglo XX, o más contemporáneos como “La familia” (1987) de Ettore Scola, “Ricordatti di me” (2003) de Gabriele Muccino y “Manuale d’amore” (2005) de Giovanni Veronesi.
Quizás esta tesis sea comenzar a indagar para, de alguna manera, saciar mi curiosidad permanente e incesante en relación con el sujeto perteneciente a esa cultura, porqué en esa península del Mediterráneo los sujetos se construyen de esa manera.
Por otra parte, la elección de Federico Fellini viene a raíz de que es un director que ha sabido plasmar a lo largo de su filmografía los tópicos de la italianidad de una manera particular, es decir, con un lenguaje que él ha sabido hacer suyo, presentando a la vez, rasgos y características neorrealistas, ese movimiento cinematográfico que surge en Italia a mediados de los años 40 como respuesta al horror causado por la Segunda Guerra Mundial.; los cineastas intentaron captar los infinitos sentimientos encontrados de la gente, la manera en que intentaban construir, re-construir sus vidas, la miseria económica y moral en la que estaban sumergidos, el desarraigo, el cambiante estado de ánimo, el fuerte sentimiento de fracaso y esa división casi irónica entre ex-fascistas y personas que habían pertenecido a la resistencia. Como dice Antonio Costa: “Se puede afirmar que, al menos durante treinta años a partir del final de la guerra, el cine italiano se dedicó a interpretar los cambios, los estados de ánimo y las contradicciones de la sociedad”. Por este motivo, considero que Federico hace un aporte interesante en cuanto a narrador de la vida de los italianos en y después de la Segunda Guerra. Con filmes como “La Strada” o “Las noches de Cabiria” ha reflejado esa mezcla de sentimientos tan característicos de los italianos.
Dentro de su filmografía, focalizaré mi análisis en la representación que este hace de la familia italiana en los filmes “Los Inútiles” de 1953 y “Amarcord” de 1973.
Veinte años separan a cada una de estas piezas fílmicas que abordan tópicos similares, en consecuencia, a partir de mi análisis intentaré ver de qué manera se construye esta representación, es decir, si esos veinte años han influido en la manera de Fellini de construir su relato, sus personajes, en fin, su mundo, la realidad que él ha leído, la realidad que a la vez lo ha constituido, como dice Dardo Scavino: “…de manera que, lejos de dominar una lengua, como suele decirse, una lengua domina nuestro pensamiento y nuestras prácticas”. Es importante destacar que ambos filmes tienen un tono biográfico, ya que en “Los Inútiles” Fellini basa su historia en anécdotas de su juventud, y en Amarcord (“yo recuerdo”) la de su infancia.

El marco teórico (en el proyecto) incluirá a Bazin y lo que plantea sobre el realismo y a Deleuze…aunque como dije, en la tesina propiamente dicha, aportarán datos útiles pero no serán la columna vertebral de mi análisis.

Así que, en fin, por un lado, me dejé llevar por el “mandato” de un profesor, más que nada en cuanto a los autores que componen el marco teórico, pero por otro, eso me abrió la perspectiva y activó mi visión hacia algo nuevo, un lugar en el que tendré mucha más libertad que la que tengo en las 4 páginas del proyecto.

GGss

5 comentarios:

vanemaz dijo...

sabemos que te gusta escribir, y siempre celebro la facilidad con que logras explicarte con la palabra...

ahora voy a cosas mas puntuales, los martes ya han quedado como "dias locos", te acordas de aquel día volado???... cuantas cosas son ciertas (hasta las siestas... jeje)

con respecto al tema, esta buenisimo q hayas vuelto a tus origenes... muchas veces hemos hablado de como nos interpele la italianidad en nuestro dia a dia (yo tb soy hija de tanos, mas precisamente de un Valattense, pueblito cerca de Napole... La Cosa Nostra!!!)...

voy a indagar a ver que encuentro en la red q te pueda ayudar...

bechotes!!!

Anónimo dijo...

What a prose! How many times we must change our directions owing to other's decisions! Hard, but true. Anyway, every change must be for the better. Keep on writing Italian Zavallian

Luli dijo...

Hayyy Maru, vos si que me haces reir con tus escritos!!! Y no te sientas inhibida al expresarte a lo largo, si te hace bien,seguí haciéndolo. En relación a lo que nos contaste en la última reunión creo que vas a encontrarle la vuelta para incluir a tu adorado Paolo Fabbri. Es cómo dijo Irene: si a vos se te paso por la cabeza esa relación abrá que buscar y romperse para encontrar argumentos que te ayuden a justificar su presencia en tu tesina... No desesperes... Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Para para 1° sos una genia!!! Me hiciste reír mucho con tu escrito.
2° el día de locos mencionado en tu escrito es aquel día que te encontramos droguis en la facu ???
jajaja me reí mucho ese día!!!!! Queda la reunión en pie para juntarnos por tus pagos!
Natuchy

María Eugenia Del Zotto dijo...

ajajajajajaja!!!
Te quiero NATI!!!!
Este año tuve muchos días locos, pero el que menciono fue el martes pasado...
El día que me encontraron drogui en la facu fue el lunes que venía de hablar con Biselli y de ahí me iba a sacar las 2 muelas de juicio...
Creo que fue peor lo primero que lo segundo...
Besi! :)