miércoles, 12 de noviembre de 2008

En-RED-ando FRASES...

De acuerdo a lo planteado en la reunión del último jueves, estas son las frases que me interesaron para mi tesis:

Paolo Fabri ha focalizado su análisis no sólo en los signos y la forma en que estos están organizados, sino también, “el modo en el cual esta organización produce efectos sobre el que habla y sobre el que recibe”.
Dice que lo importante en la semiótica son “los modos con los cuales se construyen los afectos de verdad y los afectos del discurso”, "las estrategias", es decir, “el discurso es uno de los lugares donde aparece la verdad, la mentira, el error, el secreto”.
También habla de la pasión, que siempre implica al cuerpo, “somos sujetos activos y pasivos de pasión” .
“La subjetividad no está al inicio de la historia, al inicio de la relación, sino al final”
“Por ejemplo en este momento yo estoy hablando una lengua que aparentemente está hecha de signos únicos, palabras, gramática, no es cierto; si han escuchado – aún cuando el italiano les sea poco familiar- yo utilizo entonaciones; la entonación es un signo de tipo especial: es una especie de gesto sonoro, hablar en término de palabras separadas, frases, entonaciones y gestos variables, es decir la entonación es por ejemplo más gradual y lleva también ella la significación. Cuando hablo, yo hablo con varios sistemas de signos al mismo tiempo, no sólo porque soy italiano y hago muchos gestos como habrán apreciado, sino también porque el lenguaje es internamente articulado, es decir, está articulado en signos diferentes, de naturaleza distinta”.


Roland Barthes, por su parte dice en Mitologías: “Puesto que la historia humana es la que hace pasar lo real al estado de habla, sólo ella regula la vida y la muerte del lenguaje mítico”. Me pareció interesante aplicar el análisis que hace del mito para analizar la imagen, es decir, el discurso que la imagen misma transmite. Los films de Fellini en ese sentido, son muy ricos tanto en elementos meramente lingüísticos como a nivel de la imagen.
El análisis estructuralista de Barthes puede ser apropiado para pensar quizás a la imagen como un lugar rico en “significación”, es decir, como un lugar en el que el mito está presente y opera, y acá se enriquece aún más el tema de la representación de la familia. Volviendo a la definición que da de “Mito”, éste dice: “el mito es una habla, (…) este habla es un mensaje, (…) puede estar formada de escrituras y representaciones, (…) todo puede servir de soporte para el habla mítica”.
La otra frase que resume por qué Barthes y su análisis pueden ser de gran riqueza para mi tesis dice: “La imagen deviene escritura a partir del momento en que es significativa: como la escritura, supone una lexis”.
Quizás sea loco relacionar esto, pero sin embargo yo me siento cómoda, a gusto con estos dos teóricos...
Además leí algo que dice Nestor Tirri sobre Fellini que agudizó mi planteamiento de esta manera: "Esta disquisición sobre el manejo del artificio confiere, desde un ángulo estético-genético, una pauta de los mecanismos de un cineasta menos atraído por los escenarios y los personajes reales que por el territorio de su memoria, en íntima conexión con un imaginario que requería una reelaboración que la aproximara a su propia alucinación, a sus sueños".
Es verdad, Fellini constantemente recrea, y de esa manera hace SU representación, que habla también de una época, es decir, es un discurso atravesado por contextos que van más allá de lo social y lo cultural. De hecho, tanto "Los Inútiles" como "Amarcord" son recreaciones de su juventud y su infancia...
Esto es lo que quería compartir, por el momento...antes de seguir adelante...
Si no lo publiqué antes fue porque la "Crónica de Viaje" de Periodismo y Literatura me tuvo a full...
GGss

Las frases de Paolo Fabri las tomé del apunte de Lenguajes II, "¿Qué es la semiótica?", traducción de un seminario dictado por el italiano

4 comentarios:

Super Ire!!! dijo...

Buenas y santas. De algo sirvió mi comentario! Eso me alegra!
Hace poco volví a leer "El giro semiótica" y, por si todavía no lo agarraste de nuevo, te digo que te va a re servir, porque mucho de los planteos que hace en ese apunte que tomaste, obvio que en el libro tienen un desarrollo mucho más rico. A parte, el libro, aunque no te sirva para la Tesis, está muuuuy bueno.
Me quedo pensando en lo de Barthes... ... .... ...(digo, me quedo pensando y ya te diré algo jeje).

Beso!!

Aníbal Rossi dijo...

Pienso en lo de los gestos que dice Fabri y se me ocurren 2 cosas:

El metálogo de Bateson "¿Por qué los frances...?" (En Pasos hacia una ecología e la mente, ed. Lohlé-Lumen, p.35)

Y en la distinción de Watzlawick (y otros) entre lo digital y lo analógico de la comunicación humana (En Teoría de la comunicación humana, ed Tiempo contemporaneo). Es un poco la idea de que no hay nada contrario a la comunicación... esto se me ocurre a partir del contexto de autores y frases que ponés... en otro terreno se me hubiera talvez ocurrido Benjamin "La obra de arte...", pero bue...hay que seguir pensando.
Saludos.

Aníbal Rossi dijo...

Acabo de encontrar un herramienta interesantísima: Scribd

Podés embeber el libro que quieras y verlo a pantalla completa. Otra opción interesante es el buscador de palabras... como pdf pero sin descargarlo.

Mirá la prueba que hice en mi blog con el libro "Mitologías"

PD: busqué Paolo Fabri y salió en los primeros resulatdos este breve trabajo que relaciona la noción del secreto de ese autor con algunos films.

María Eugenia Del Zotto dijo...

Mediante este espacio también quiero agradecer por los comments, y las ideas que siempre me sirven mucho, además de hacerme sentir parte de una nube de gente con sentimientos parecidos y encontrados!

Grazie!!!!!

GGss :)