viernes, 21 de agosto de 2009

El secreto de sus OJOS

Proyecto: Cine + Devenir

El secreto de sus ojos es sin dudas más que un film, traspasa los límites temporales y espaciales de la pantalla para quedarse para siempre, para acompañarnos, para hacernos pensar, para que abandonemos la sala sin dejar admirar el hecho de que exista en el cine argentino una pieza de semejante tamaño…una obra de arte “infinita” como diría J. P. Feinmann.



El secreto de sus ojos se plantea desde el comienzo, como un film sobre el quedarse inmóvil o avanzar, sobre la decisión de permanecer o dejar ser, dejar que el tiempo cure sin intentar volver atrás para cambiar lo que ya pasó. Y el personaje que, cual péndulo oscila entre estos dos mundos es Benjamín Espósito (Ricardo Darín), que vive su vida diciéndose lo mismo cada día que pasa: “Hace 25 años que me pregunto y hace 25 años que me contesto lo mismo: dejá fue otra vida”.

Ya el títlo del film nos muestra la ausencia de la A, que luego vemos que falta en varios lugares, que parece no funcionar en el discurso, salvo si aparece triplicada o en la palabra NADA. Toda la historia gira también alrededor de “la vida como una nada”.

La historia va y viene entre el pasado y el presente de Espósito, con dos constantes: su amor por Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil) y un caso de asesinato que lo marcó para siempre. Ya jubilado, sin nada que los “distraiga” en su vida, comienza a escribir una novela, basándose en una historia de la que fue en parte protagonista, la violación y asesinato de la joven maestra Liliana Colotto, un caso cerrado por la justicia argentina, que dejó varios manchones de sangre en la vida de Benjamín, y que, al igual que su amor por Irene, lo obsesionó todos estos años. “Mi vida entera fue mirar para adelante, atrás no es mi jurisdicción”, le dice la bella Menéndes Hastings, pero él no puede avanzar…


Con una impecable y majestuosa fotografía, un elenco estelar y escenas memorables como la del comienzo en la estación de tren, el film de Campanella demuestra que este hombre sabe CREAR como pocos, sabe producir verdadero suspenso, sabe captar la atención de la sala como hacía tiempo no veía. Al igual que Hitchcock, logra mostrarnos los hechos mediante los ojos del protagonista, produciéndonos asombro, melancolía, miedo junto con él (la escena del ascensor es escalofriante, “claustrofóbica” diría Vane). “Los ojos hablan” dice Benjamín, y creo que en este film nos recitan poesía.

No puedo dejar de mencionar la participación de Guillermo Francella como Pablo Sandoval, el amigo borracho de Benjamín, su cómplice y compañero de aventuras, un papel en el que Francella sale completamente de los roles que acostumbra, aunque nunca olvida el humor y convierte las escenas en las que participa en grandes momentos…iluminando la pantalla sin su bigote.


Villamil también merece halagos como la estructurada, parca y nena de papá ricachón Irene…en fin, cada personaje en este film, desde los grandes (Darín no necesita descripción porque está más allá) a los pequeños, forman un perfecto rompecabezas que va de la comedia al thriller en un pestañeo.

Este es el cine argentino que me gusta ver, el cine que apuesta por la ficción, que toca puntas de la historia de nuestro país pero sin caer en el golpe bajo, que capta al espectador y lo sumerge en la historia, como digo siempre, haciendo que uno quiera entrar en esa diégesis (N. del. A: estuve tan sumergida que sentí un ruido a celular que cayó por las escaleras y no noté que era el mío hasta no salir de cine, buscarlo en mi bolso, percatarme de la pérdida y volver a buscarlo entre las butacas…donde afortunadamente me estaba esperando).

Sin dudas, la masterpiece de Juán José Campanella produce en nosotros lo que Benjamín dice del marido de Liliana, Morales (Pablo Rago): “Tenés que ver lo que son los ojos, están en estado de amor puro

GGss

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decis, recien llego de ver la peli... me encanto!!!
Nancy

vanemaz dijo...

ya antes de saber si estaba o no escrita esta entrada, ya comencé a tomar notas de lo que sería mi comentario... (la locutora de Fm Cristal Classic me informaba que eran las 9:37 y que el viento estaba calmo,ahora aclaro tb del día viernes...)

Bueno a ver tengo un listado de puntos, pero para no debarrancar (a uno que le cuesta tanto) empiezo con lo que más me llamó la antención que fue el ambiente que esta cinta generó entre los espectadores, porque como decis Maru, vivimos la historia a traves de sus ojos, entonces los grandes momentos de tension, que por lo general agarra al espectador desprevenido -como el primer diálogo entre Baez y Esposito- ni se sentía la gente masticar pororó, era como estar en el teatro (i´m so happy!!!)

Y esos momentos están tan bien logrados porque están apoyados en un grupo de gente que como ya enumeró Maru son "de la hostia" ... yo agregaría además a la gente de edición y fotografía, y a la música.. madonna que musica!!! (y no por la reina del pop) que climas, que solos de pianos, que... "no hay palabras para explicarlo...."

Sigo con mi listita de cosas, afirmo y recontra afirmo lo tb ya dicho que se puede hacer BUEN cine argentino sin caer en los golpes bajos, por ejemplo si tenemos en cuenta los años en que trascurre la historia (que ya maru ayudaste a q develara mi error... ) no hace falta que nos aclaren quienes son los que van a buscar a Esposito... no?

Aqui tb hago un parrafo aparte para Francella, no soy muy amante de este recontraquerido actor argentino, pero la verdad como Sandoval me tengo que sacar el sombrero...

A ver que mas, y para que esto no se haga tan largo, me quedó con un sólo detalle que para mi estuvo de más, no me gusta (aclaro a mi) que sobreexpliquen las cosas, no voy a decir a que hecho puntual de la pelicula me refiero, ya que si no la vieron no les quiero arruinar la situación... pero aunque sea de esta forma criptica queria esbozarlo...

bueno, por lo dem s l pelicul es excelente, todos los l ureles son p r ell , v le repetir que se puede h cer un buen cine cu ndo se quiere... cont r buen s
histori s, con buenos ctores y que l gente s lg del cine con l sens ción de h ber disfrut do de un buen histori !!!! (m ldit m´quin de escribir!!!! jejeje)

María Eugenia Del Zotto dijo...

Excelente guiño n rr tivo del fin l jeje!
Con respecto a los que vos decís que estuvo de más, yo creo que no, al contrario, porque al VER desde los ojos de Benjamín, se nos refleja lo qué él ahora ve en esa frase incompleta, el director quiere que lo descubramos junto a él (a pesar de si uno lo sabía de antemano o no)...
Y es ese hecho, esa letra, la que le demuestra, le confirma que sigue enamorado...que sigue siendo su pánfilo... y es eso lo que nos lleva consecuentemente a la próxima escena.
Besos!

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Gegess, hay muchas películas del cine argentino que me encantan, y por lo que cuentas, ésta tiene toda la pinta de ser una de esas que tanto me gustan. Los personajes de El mismo amor, la misma lluvia... ya promete...
Me encantan películas como Martin Hache, El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia, Roma, Lugares comunes... si conoces películas argentinas o hispanoamericanas de este estilo, dímelo para verlas... me encantan. Si puedes, mándame un correo con los títulos.
¡Qué buena pinta tiene la peli!... la veré.

Saludos!!

Anónimo dijo...

El Caso Colotto es verdadero? o solo es ficcion?

María Eugenia Del Zotto dijo...

Te dejo este enlace, quizás conteste un poco a tu pregunta...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-14788-2009-08-03.html

Saludos!

Silvio dijo...

Campanella sabe resumir en el personaje de Isidoro Gómez casi 200 años de historia argentina. El sentido crítico de la película no se pierde detrás de la trama policial/romántica, sino que se pone en evidencia con el correr de los minutos, con el aditamento de que nunca deja de contarse una historia, apasionante, bien ensamblada y con un altísimo nivel interpretativo.

Muy buen blog!!

Silvio

Anónimo dijo...

Around 19:30 yesterday I suddenly thought: how about cinema tonight? I’ve already had huge expectations because of many information which came in handy.
To be honest , artistic expressions which are well made fulfil me and left me with a sensation of happiness I hardly ever express (others can cry or explode laughing). Nevertheless, it doesn’t mean they weren’t at least seconds over the moon.
On the other handI’m trying to understand why the hellI’m not buying tickets frequently. Sadly, I realized that hate people which scratch popcorn instead of leaving their five (or six) senses taken by the cinema magic.I also agree with some I read before: I could feel the entire auditorium’s chill when elevator’s scene lit up the whole screen.
I take my hat off and clap my hands.

María Eugenia Del Zotto dijo...

My dear Alessandro! I'm one of those who give their soul to the salad popcorn (it's a mixture of hobby, pasion and vice)! On the other hand, I surrounded completely, I gave my hole senses to this film, and the elevator scene will be remembered as one of the chiller ones in argentinian film history!
I hope uncle Oscar can see this fine piece of art and liked it...well LOVED IT AS US!

Anónimo dijo...

So I hate my dearest reviewer? It must be the known loving-hate relationships hahahahaha. Perhaps our american relative takes into account our prayers about this movie. If he don`t, at least we enjoyed it!
Alessandro

vanemaz dijo...

ALERTA DE SPOLIER
si ud es uno de los pocos q aun no vio la cinta, no lea este comentario, hay hechos que develan la trama... yo le avise!

recien termino de ver nuevamente la pelicula, acomode mi lio cronologico:
1974 ocurre el homicidio
1975 lo encuentran a Morales en la estación y reabren la causa. Lo encarcelan
1976 (gobierno de Isabelita) lo liberan. Matan a Sandoval. Benjamin se va a Jujuy.
1985 Regresa de Jujuy
2000 el presente de la pelicula

despues el tema libros de medicina, la principio en la casa no están, aparecen en la casa de campo y en un flashback en el ultimo minuto cuando Esposito "acomoda" los hechos, pero son los mismo junto a la foto de la casa en el campo, no donde ocurrio el crimen...

pero en esa escena donde somos testigos de la violación de la chica, el hombre tiene un anillo(chan!) me descocertó x un momento... en el interrogatorio Gomez no tiene anillos, pero si volvemos para atras a la cancha de HUracan, de filon me parece q tiene...

me sacrificaré y la volveré a ver solo para contemplar este detalle, ud dirá, xq no busco esa escena y ya.. pero la pelicula bien lo vale....

no me acuerdo si lo expresé en el comentario anterior, pero CHAPÓ! al encargado de la musica, amo el piano en el cine!!!

Salutes!

Anónimo dijo...

ME QUEDE CON DUDAS DE QUIEN LA MATA ??? EN UN PERTE DICE NO ME HAGAS ESTO MI AMOR

Patricia dijo...

ATENCIÓN: Este comentario contiene detalles del contenido
Puede que sea muy tarde para responder esto, seguramente el anónimo que hizo la pregunta ya lo averiguó... pero tal vez le sirva a algún otro lector del blog:la mujer asesinada no dice "mi amor", sino "por favor".
Es asesinada por Isidoro Gómez

Película excelente. El público argentino no sólo debería disfrutarla, sino también sentirse motivado a debatir sobre los grandes temas nacionales que plantea. La justicia por mano propia es uno de ellos, y a veces me da miedo leer en algunos sitios que se considera que la película ofrece justificación para ponerla en práctica. Ugh.

Pero además es también una historia universal, que espero muchos puedan ver y disfrutar.