martes, 20 de julio de 2010

Una oveja blanca, una negra y una gris (redimida)…

1 domingo – 3 filmes, 1 pantalla – 3 historias…

¿Qué puede hacerse una tarde helada y gris de domingo? (que no es lo mismo que la tarde del lunes, en la que como dice Fito ♫lo importante es el camino♫, el camino para ir cual teletubbie de la era del hielo desde el microcentro hasta la reunión nerd (gaucha, perdón!) en lo de Paula, rompiendo un paraguas como en los dibujitos, empapada por esa llovizna molestísima, con la única terapia para combatir el aburrimiento cuando uno va solito por la calle: cantar Killer Queen! si señores, una vez más viví situaciones allenianas mezcladas con las de la vida de Ross Geller…en fin, no comments) Reformulo: ¿qué hace una persona con la mente atrofiada por tantos kilos de celuloide? Mirar cine!

3 filmes parecidos pero distintos, con tintes opacos pero algo de brillo en los bordes, 3 historias sobre relaciones humanas, sobre miserias humanas, sobre elecciones…y la línea (mejor dicho cuerda floja) moral siempre en el medio.

Acá van (las pequeñas y "fugaces"...y a mi manera) reviews:

Cassandra’s Dream,

Hacía rato tenía ganas de ver esta peli, pero no creo que esté a la altura del genio de Allen. Ambientada en la Londres que a Woody tanto le gusta, cuenta la historia de los hermanos Ian y Terry, quienes aceptan una arriesgada propuesta para salir de la crisis financiera en la que sus propios vicios y arrogancias los metieron.

Las constantes allenianas más el trabajo de Ewan McGregor hacen que se disfrute (y cuánto). Allen acierta en mostrar una vez más la miseria cotidiana que ni hace falta disfrazar, en dos hermanos que aparentan ser ovejas de colores opuestos, pero son cada uno exactamente lo contrario a esa imagen. El final vuelve a explotar esa dualidad que choca durante todo el film.

Rescatable:

  • Los pasajes en los que se nota que es el mismo Allen el que habla a través de los personajes…inconfundible e impagable
  • El acento inglés de McGregor (“en cueros” y todo...pero bueno, este comment está de más!)

Olvidable:

  • El tono "yogurt light" de todo el film…y las actrices (Woody la pifió esta vez)

Los misterios de Pittsburg

Basado en el best seller de Michael Chabon, este film entre “esto ya lo vi y no me causa”, “no lo entiendo mucho pero parece independiente” y “por momentos es una joyita”, narra a través del protagonista, el verano de un inteligente nene bien hijo de una capo mafioso, que no se siente para nada a gusto siendo quien es. En ese intento de escape conoce a una pareja bastante particular, con la que vivirá un verano de descubrimiento. Acá también aparece la cuestión de las relaciones (triángulo amorosamente confuso incluído), de ser de una manera o lo opuesto, de personajes diferentes cuyas personalidades en un momento se hibridan, transformándose, arribando a un nuevo lugar, en una metamorfosis que termina de cerrar la historia. Las ovejas se siguen confundiendo…

Rescatable:

  • La dupla masculina: el salvaje Cleveland de Peter Sarsgaard (genio!) y el políticamente correcto (sólo por un rato) Art Bechstain de Jon “soy igual a Christian Bale pero más joven” Foster.
  • Nuevamente ciertos pasajes inteligentes e interesantes, descriptivos, que reflejan el hecho de que sea una adaptación de un gran relato (por eso sus lectores recomiendan no ver el film para no echarlo a perder)…en fin.

Olvidable:

  • Nick Nolte como el padre mafioso…hombre y personaje están de vuelta!

Cuestión de honor

Sin duda la más trillada, violenta, golpe bajo/lugares comunes de las 3…ya el nombre original lo dice todo: Pride and Glory (orgullo y gloria), pero si hay una palabra que le gusta usar en el país del norte, esa es “honor”! La cuestión es que varias generaciones de policías (los Tierney) se ven manchadas por la ambición de uno de ellos de jugar a ser Dios y de yapa quedarse con parte de la torta. Nuevamente las dos caras de la ley reflejadas cual espejos rotos, en muchas direcciones.

Los bordes están esfumados cuando de moral se trata, y no hace falta decir que es necesario salir de las dualidades y los binarismos (nunca se llega a buen puerto) donde sí se ven representados los dirty cups, demostrando que no son sólo patrimonio argento!

Las ovejitas siguen pastando, acá más que nunca, con un hermano mayor que lucha entre lo que sabe pero quiere ignorar y lo que no ignora pero sabe no quiere hacerlo, un hermano menor estrella, inteligente y brillante según el padre (Jon Voight, cuando no!), pero que, como todos, guarda un pasado con alguna manchita, y un cuñado que detrás de la “chapa” de policía decente y padre ejemplar y cariñoso con su esposa e hijos (hasta hace muñecos de nieve!), oculta más hollín que la chimenea de Mary Poppins.

Está claro que acá el que se lleva los aplausos (como siempre) es Edward Norton (otro que mejora con los años), mientras que Collin Farrell no me termina de cerrar (pero este es un problema que tengo desde hace tiempo con este muchacho…ya de por sí no le creo ningún acento, ni siquiera su irish natal).

Rescatable:

  • A Edward Norton siempre le calza bien “proteger y servir”...(aunque se haya lucido más enmarañado con la mente de Hannibal que con la gente de Narcóticos).

Olvidable:

  • Collin Farrel intentando parecer neoyorkino y Jon Voight intentando parecer bueno…

Todo gira alrededor de las ovejas, de qué oveja quiero ser, qué elijo, a costa de qué…¿renuncio? Las pocas apariciones femeninas demuestran en estos filmes que los hombres son los indecisos, los más débiles, los que crean y rompen los lazos como de un soplido, los que creen, pero no saben bien en qué…algunos siguen así, otros se ponen grises...

GGss

4 comentarios:

vanemaz dijo...

como siempre me tiento... no se la de Woody,pero a Ewan lo bancamos!!!

Rescatable&Olvidable, merecen una seccion aparte... ya agregado!!!

(x lastima no vi ninguna de las tres, asiq no podemos entrar en debate... solo conozco un poco de la tercera pero nunca la vi entera...) ... Ver más

me decis que mañana juegue el 3 a la quiniela, tantas veces no debe ser coincidencia... "no confundas...."

excelente review!! cinefila amiga un placer leerla!!! BESO!

Anónimo dijo...

Great! I'm running out of hands to throw flowers

María Eugenia Del Zotto dijo...

I was already missing your comments darling!
Big Kiss!

Anónimo dijo...

hahahaha I had to comment! Yo know that you have at least 2 faithful readers, hahahahahah