lunes, 29 de noviembre de 2010

Se fue Leslie....se queda Frank

No voy a hacer el típico recordatorio a las estrellas ni mucho menos….realmente no tengo ganas.

Pero bueno, hoy amanecí con esta noticia y tenía ganas de escribir algo, todavía no sé qué, así que le haré caso a los dedos, que siempre que se encuentran con el teclado se ponen ansiosos y no pueden dejar de moverse.

Ya era grande, pero el hecho de que quizás viviera más en el recuerdo estando vivo que en la vida real hizo que uno pensara que nunca iba a pasar. Para nosotros, los de veinte o treinta y tantos, siempre será el teniente Frank Drebin. Siempre tendrá una presencia más netamente diegética. Por eso (personalmente) me pareció rara la noticia, porque creo que nunca asumí que había pasado el tiempo, nunca registré que las células de ese hombre envejecerían….como las de todos al fin.

El combo de recuerdos de la niñez no estaría completo sin la saga, probablemente con la que casi todos lo conocimos, de La Pistola Desnuda (Naked Gun), la trilogía que se realizó después de la serie de sólo 6 episodios Police Squad! que ya lo tenían en la piel de Frank. La historia en ambos casos era el retrato en tono de parodia del mundo policial estadounidense. Era la época…las locas academias abundaban en el mundo del cine.

Hablar de Naked Gun es hablar de un tiempo en que hacer humor era tan simple que hasta rozaba la tontera. Humor simple, humor puro, humor ochentoso…humor al fin. Humor hilarante, humor visceral, humor de piel más que de mente, humor de escamas más que de neuronas….humor al fin.

Humor llevado al extremo de la ridiculez, sobre-exigido, sobre-expuesto, exagerado, archi-pictórico, redundante, bobo, humor de viejo sentado cómodo en el sofá. Pero una clase de humor que como tantos exponentes del mundo del cine nos sacaron carcajadas, tsunamis de risotadas, cataratas de lágrimas producto de las escenas que tontamente retrataban simples situaciones de gente algo mayor.

Humor que habita en los recuerdos, humor ahora hecho bits que se comparten, humor en pedazos de escenas memorables, humor como pedazos de pastel (como decía Hitch del cine), humor que a partir del lenguaje de la risa (como el del abrazo), se hace universal, sin fronteras.

Sin dudas el cine DICE y mucho, transmite, expresa, representa, pero también demuestra que le cine también ríe. Por eso más que un minuto de silencio valdría la pena recordar algún pedazo de recuerdo que nos haya hecho reír. Alguna escena que valga la pena revivir….

Porque las personas se recuerdan sobretodo por la capacidad de afectarnos y producirnos cosas en ese toque de cuerpos (virtual, presencial, de cualquier manera!!!)

Para mí este hombre siempre será la risa al borde de las lágrimas de mi viejo sentado en la punta de la mesa cualquier tarde de domingo….no es poco.

GGss

4 comentarios:

vanemaz dijo...

Nilsen marcó una epoca en el humor, cómo no recordar a la saga de la Pistola Desnuda (y en especial la 33 1/3 y la entrega de los Oscares).

En verdad no fue "santo de mi devoción", pero no puedo negar haberme reido -algunas veces con lagrim ...as- en las escenas de "Dracula Dead and Loving it" , la satira de Mel Brooks!!! (trailer)

Antonela Ginessi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonela Ginessi dijo...

Si bien Nilsen será más recordado porla triologia de la pistola desnuda... mis mayores carcajadas me las ha robado en ¿Y dónde está el piloto?, Dracula Dead and Loving it e ¿Y dónde está el exorcista?... sus parodias a exitosas peliculas han hecho que las tardes de cine con mis amigos de barrio sean inolvidables... regalándonos escenas que recordamos una y otras vez en una bella fusión de risas y lágrimas!

PD: Corregido error de post anterior! (Mi memoria confundió a Leslie con Lloyd Bridges en Hot Shots!)

Anónimo dijo...

His acting just makes us laugh. Is in present tense because if I find it doing zapping I stay in that channel remembering how I cry laughing in those times when I had to go to a friend's house to see a movie from a videocassettera.
I still got the shot in the first naked gun, when he remembered a woman and sees a couple of silos with teta's shape.
Alesandro