lunes, 7 de julio de 2008

Proyecto: Cine + Devenir

"Annie Hall"
Woody Allen
1977

Estoy intentando empezar a escribir este comentario, pero me está pasando lo que le pasa al personaje de Isaac en Manhattan: no sabe cómo empezar a describir la historia.
Annie Hall es quizás la película más personal de Woody Allen, aquella en la que se mira así mismo, a sus fobias, a su propia vida de neoyorquino neurótico, y a su infancia en Brooklyn. No sólo es una comedia divertida e inteligente, sino una historia que constantemente invita y desafía al espectador a introducirse en ella.
Annie Hall es la historia de la relación amorosa a través de los años de Alvy Singer (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton). Luego de peleas y reconciliaciones, ambos se dan cuenta de que no son el uno para el otro y deciden separarse, para tiempo después volver a reencontrarse en Nueva York…como amigos. Alvy decide entonces escribir una obra de teatro sobre lo que fue su relación con Annie, sólo que en esta ella se queda con él.
Técnicamente Woody logra el acercamiento al espectador rompiendo la “cuarta pared”, al salirse del diálogo diegético y hablarle al público (de hecho la película empieza con un monólogo del personaje de Allen). Además, otra perlita narrativa se da en la escena en que Alvy, Annie y Rob visitan la infancia del primero, así como al comienzo del film cuando éste cuenta cómo fueron sus dias escolares, apareciendo sentado en el banco en medio de la clase.
Además de las referencias a Ingmar Bergman y Federico Fellini, Allen vuelve a homenajear a otro de sus ídolos: Groucho Marx, con citas a lo largo del film, y también a Freud. También hacen su aparición Truman Capote, (pero es casi imposible darse cuenta que es él verdaderamente) y Marshall Mcluhan, en la super recordada escena de la cola del cine.
La peli se destaca también por el excelente uso de la fotografía, a cargo de un genio como Gordon Willis (responsable de la fotografía de “El Padrino”, entre otras) en su primera colaboración con Allen. Es sublime la escena en que Annie y Alvy realizan una caminata con el mar y el atardecer como testigos.
Este film creo que es la obra más representativa del cine de Allen, poseedora de todos los elementos que hacen de sus trabajos, piezas hilarantes, inteligentes y ácidas. Hasta el disgusto de Woody por Hollywood está presente:
Annie
- No puedo creer que estemos en Beverly Hills, todo está tan limpio aquí
Alvy
- Porque guardan la basura y la convierten en programas de TV

No sé si Annie Hall sea la película indicada para empezar a ver cine Alleniano, pero sin duda es la representante más fiel de su paradigma. Es compleja pero simple, es tierna pero poderosa y provocadora. Es el reflejo de la vida y las relaciones con “humanos” que Woody Allen sabe reflejar tan bien… Por eso quizás lo ame tanto, porque su cine me ayuda para la vida, me deja con una armonía y una felicidad hacia la vida tan grande que después de ver cada una de sus obras quiero abrazar al televisor (en realidad quisiera poder abrazarlo a él y no a su telepresencia *).
Por más que sus obras parezcan una declaración de neurosis y pesimismo, siempre terminan mostrando lo que verdaderamente merece ser valorado, las cosas simples, lo que nos muestra que a pesar de todo, la vida puede ser algo bello…sólo dependerá de lo que valoremos y sepamos aprovechar de ella.
En eso Bergman y Fellini fueron sus mejores maestros...
GGss


* Buscando un link para telepresencia encontré esta página que por lo que veo a simple vista está buena

1 comentario:

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Gegess, volvemos a coincidir en puntos concretos. En mi blog tengo una entrada llamada”Las posibilidades de la interpretación”, donde colgué el video de Annie may, en el que W.A. está en la cola del cine con Mia Farrow... genial...
y justo al final de mi blog, tengo puesto el video del monólogo inicial de este film. Verdaderamente, junto a Manhattan, creo que hablamos de las dos películas más representativas del cine de W.A.

Un saludo!!