jueves, 7 de agosto de 2008

Why so seriuos?

Esto no es una crítica, no señores, porque en ese caso debería ser al menos un poco objetiva, y es imposible que lo sea. Esto no es una crítica porque es una adulación, una adoración hacia lo monumental, lo supremo, lo incomparable, lo impresionante, lo fantástico, lo sublime, lo bello…lo oscuro.
Nunca pensé que iba a querer quedarme encerrada en el cine para verte de nuevo my darling…me hiciste tan feliz que 152 minutos no fueron nada, se pasaron volando, como lo haces vos por el cielo de Ciudad Gótica, ese lugar en el que la corrupción es tan real, tan actual, tan parecida a este mundo que parece de ficción. Ese lugar en el que todo parece perdido cada día, pero “la noche es más oscura antes del amanecer”, como dice
Harvey Dent.
Han intentado recrearte, conocerte, indagar sobre tu historia y tu naturaleza de humano rebelde, lleno de miedos y fobias, con un pasado pesado y no pisado aún, con tanto misterio como lo que llevas más allá, más adentro de tu traje negro y tu piel. Muchos lo han intentado, y reconozco que hasta ahora sólo el
chico Burton lo había hecho, hasta que Christopher Nolan, tu mejor analista, tu cuasi-psicoanalista, llegó tres años atrás para intentar darle vuelta al asunto, si, a tu asunto…y se ve que este muchacho Nolan era bueno, es decir, es bueno, es profundamente bueno. Ya nos lo había demostrado en "Memento" y luego cuando se terminó de doctorar en “Master de la Genialidad” con "The Prestige" (El gran truco). No hacía falta más, ¿o sí? Bueno, digamos que vos fuiste su mejor paciente querido Bruce.
Qué más decir que no hayan dicho las revistas, los diarios, la tele, Internet…nada más, porque acá la cosa pasa esencialmente por el ojo, por ver, por presenciar lo majestuoso. Nada aquí tiene desperdicio, no hay momento para pensar en nada más que en Gótica y sus
“freaks”, como dice el Guason (The Joker). Heath Ledger, y esto va para vos socia (y aprovecho para recomendar tu interesante punto de vista), no es droga…es talento puro. Es impresionante la performance de este chico, mete miedo. Es el villano justo, el que me encanta ver, el que está más allá del dinero, el que hace todo sólo por placer, eso es lo que una busca ver en un villano. Es el Alex De Large de Ciudad Gótica. Pero, acá voy a tener que salir de mi costumbre de quedarme con el malo (el más atractivo obvio) para hacer una excepción. Esta vez me quedo con Batman, lo reservo para mí. Christian Bale es excelente para este papel, es, a mí parecer el mejor de todos. Talento, tiene de sobra (sino vean “El maquinista”), y es tan sensual, con sus miedos, sus dudas….es tan humano, tan parecido a nosotros…es el Bruce Wayne que queríamos, que pedíamos a gritos. No es un héroe, porque “Ciudad Gótica no lo merece aún”, como dice Gordon.
Todo en esta masterpiece es destacable, la música: lo mejor, los actores: dignos de horas de aplausos, los movimientos de cámara: sin palabras, basta con ver la escena en que el Guasón amenaza a Rachel (una de mis escenas preferidas) y la cámara acompaña todo el momento dando vueltas a su alrededor, Nolan sí que sabe producir efectos en el espectador. El suspenso es la perla cultivada que acompaña todo el film, además de la acción, que no deja ni parpadear.
Párrafo aparte merecen los actores, Bale y Ledger simply take your breath away,
Aaron Eckhart como Harvey Dent, el nuevo fiscal del distrito y “dos caras para sus amigos” no decepciona (como siempre), Morgan Freeman como Lucious Fox tampoco, es una especie de Mr. Q de Batman (reconozco que acá los no-humanos me sorprendieron, y hasta me encantaron), Gary Oldman como Gordon, que por fin hace de bueno, de buenazo casi, (y que bien que le sale), Maggie Gyllenhaal como Rachel supera por goleada a la Sra. Tom Cruise, y mi preferido, EL actor, y el mejor de todos, Michael Caine como Alfred es adorable. Quiero contratarlo para que viva en mi casa, es tan tierno, tan cómico…es Michael Caine y punto.
Este Batman es efectivamente “El caballero oscuro”, porque es como cualquiera de nosotros, oscuro, con sus tintes y su permanente y cotidiana lucha por saber quién es. Es como le dice Dent: “Puedes morir como un héroe o vivir lo suficiente para verte convertido en villano”.
Querido Dent: los héroes ya no existen…

GGss

4 comentarios:

vanemaz dijo...

no hay palabras para explicarlo... es un obra maestra en todos los sentidos

cuando vi la cinta me deje atrapar por lo unico que no va a cambiar nunca que es la sensacion que se produce al ver una pelicula en la sala de cine: esa oscuridad como ciudad gotica que te envuelve, la risa psicopata que te estremese los odios como las primeras notas de una opera, actores a los cuales les crees lo que hacen, que no estan forzados por querer demostrar nada, un director que entro por la puerta grande en la historia...

simplemente magistral

Anónimo dijo...

sublime maru tu comentario!!! se nota q saliste del cine y no veias la hora de plasmar casa palabra lo antes posible, note pasion en cada cosa q pusiste!!!!
todavia la peli no la via asiq cuenta pendiente!!!!
bravoo

Anónimo dijo...

Iba a hacer un comentario , pero me limito a suscribir a "Ceci Cané"
Allesandro Luya

Antonela Ginessi dijo...

Soy como un perro detrás de un coche, si lo logró alcanzar, no sé que hacer con el, yo sólo hago las cosas... sublime