jueves, 22 de mayo de 2008

Proyecto: Cine + Devenir

Volver
Pedro Almodóvar
2006


Volver es, sin duda, unos de los más exquisitos trabajos de Pedro Almodóvar. Desde la escena inicial, el travelling de las mujeres limpiando las tumbas familiares en el cementerio, hasta la última, que me reservo de contarla, se pone otra vez en evidencia el talento de este director español.
Ambientada en Madrid y La Mancha, es el retrato de una familia donde las mujeres tienen la última palabra. La historia se centra en Raimunda, una mujer impulsiva y que carga sobre sus hombros un marido inservible, una hija adolescente que le hace preguntas y un pasado tan misterioso como doloroso; ella y su hermana Sole perdieron a sus padres en un incendio, pero su madre ha vuelto, para explicar lo que nunca pudo, para resolver lo quedó inconcluso durante su vida. Según el propio director: la película nos habla de «tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.»
Uno de los rasgos que hacen de Volver un pedazo de pastel, como diría Hitchcock, es la historia excelentemente contada, que se mueve a un ritmo tan perfecto como el más imperfecto poema. La fotografía también se destaca, esa estética de los colores, cuyas raíces vienen del movimiento PopArt, que Almodóvar sabe utilizar mejor que nadie…esta peli realmente se saborea! Sin olvidar la utilización de la música, otro rasgo esencial. La sensibilidad del director para con la música, a cargo de un genio como Alberto Iglesias (gran colaborador musical de Pedro), se aprecia en cada rincón de sus filmes.
En cuanto a actuaciones, Penélope Cruz en el rol de Raimunda realmente ilumina cada escena (personalmente creo que su talento se aprecia y aprovecha más en los films de habla hispana, en los cuales fluye como pez en el agua). Su actuación junto con la de Carmen Maura y Lola Dueñas forman la parte que embellece el todo.
Finalmente, además de animarlos a que no duden ni un segundo en ver esta joyita, quisiera acotar que Pedro Almodóvar es como el vino, “the older, the better”…
GGss

1 comentario:

ceci cane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.