miércoles, 28 de mayo de 2008

Proyecto: Cine + Devenir

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Steven Spielberg
2008



Indiana está de vuelta. Las persecuciones, los paisajes agrestes, las frases con doble sentido y el misterio, también. Ya desde los créditos, se siente la música y es inevitable no empezar el proceso de hipnosis.
Ahora es 1957 y la guerra fría está comenzando a tomar protagonismo. Henry Junior está retirado, dando clases en la universidad. Pero su rutina se verá otra vez afectada cuando aparezca Mutt Williams (un Shia LaBeouf en un papel que le va justo), pidiendole ayuda debido a que un viejo colega de Jones, Harold Oxley (John Hurt), junto con su madre Marion Ravenwood (que vuelve a las andadas…y con sorpresa), desaparecieron después de descubrir un cráneo de cristal en Nazca, Perú.
Después de un par de traspiés, el dúo parte hacia Perú, tras la pista de la tumba de Francisco de Orellana, quien desapareció, en el año 1500, mientras buscaba Akator (también conocido como El Dorado), y del cráneo de cristal. Al llegar al lugar notarán que los soviéticos (los mismos que caputuran a Indy al comienzo del film, pero no doy más detalles) comandados por la malvada Irina Spalko (Cate Blanchett), también están tras el rastro del cráneo de cristal, creyendo que posee poderes psíquicos que ellos podrían utilizar para imponer sobre el planeta sus ideales comunistas.
En el trayecto, hasta llegar hasta el ansiado “tesoro”, vivirán situaciones extremas, cargadas de acción, violencia, monólogos paternales, discusiones conyugales y confesiones que dejarán boquiabierto al todopoderoso Indiana; siempre cargadas del mejor humor.
La película entretiene, y sumerge al espectador en el mundillo Indianesco desde el minuto 0, llevándolo por lugares tan disímiles como la Universidad de Yale, la selva Amazónica, pasando por el desierto de Nevada y el bello Perú. Obviamente, en esta entrega los efectos especiales están a la orden del día, aunque según fuentes vinculadas a la peli, se quiso seguir el estilo artístico de las anteriores.
"Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal" no defrauda ni deja mal paradas a sus predecesoras.
Harrison Ford, con su inseparable sombrero y su látigo, se luce, y quiero agregar que los años de más ni se le notan. Indy y todo lo que lo define y definió siempre están de regreso y son bienvenidos; hasta Henry Jones padre (Sean Connery) tiene su homenaje.
Se extienden y enlazan las relaciones familiares…preparando el lugar para el sucesor…...me encanta Indianita Junior Junior!!!
Por eso, si buscás 124 minutos de aventura pura, o sí, como en mi caso, sos un viejo fan de la saga de Indiana, no dudes en sumergirte en este mundo tan fantástico, que extiende la pantalla, y hasta te transporta hacia "otra dimensión".
Spielberg lo hizo de nuevo…Indiana también…
GGss

No hay comentarios: