sábado, 31 de mayo de 2008

Proyecto: Cine + Devenir

María Antonieta
Sofía Coppola
2006

Belleza visual. Dos palabras que definen la obra de Sofía Coppola, quien, al igual que su padre, Francis Ford, sabe cómo enamorar a la audiencia. En sus films, es la primacía de lo visual, lo que hace de ellos piezas para no dejar pasar.
La película recibió críticas diversas a su paso por el Festival de Cannes en el 2006, debido mayormente, a su tratamiento un tanto anacrónico de la historia. A pesar de que la intención de la directora fue la de mostrar a la protagonista como lo que realmente era, una adolescente, hay muchas errores temporales que, intencionales o no, crearon críticas desfavorables. Por eso insisto en que la belleza del film pasa por otro lado.
María Antonieta, es la adaptación de la biografía “Marie Antoinette: The Journey” de Antonia Fraser, y el segundo biopic llevado al cine (el primero se realizó en 1938). Cuenta la historia de Maria Antonia Josepha Johanna, desde sus días de Archiduquesa de Austria, en que es presentada como futura esposa del Dauphin
Luis XVI, hasta el comienzo de la Revolución Francesa. Nada fue fácil para esta adolescente de tan sólo 14 años, tuvo que enfrentarse a un mundo muy diferente al suyo, rodeada de mujeres tan chusmas como cualquier vieja de peluquería, y hombres que oscilaban entre lo parco y la lujuria desenfrenada; además de tener un esposo más preocupado por irse de cacería que por cumplir con sus deberes maritales…algo que le llevó mucho tiempo. Mientras tanto, la pobre futura reina de Francia, tenía que soportar la presión de todos los habitantes del Palacio de Versalles y alrededores para que les diera un heredero pronto, algo imposible de lograr…cuestión de matemáticas.
Filmada casi íntegramente en el
Palacio de Versalles, la película brinda escenas llenas de color. Esta es otra peli que se saborea plano por plano. Coppola optó una vez más por Kisten Dunst en el papel protagónico, como ya lo había hecho en “Las vírgenes suicidas” (1999), y hay que destacar su amor por los primeros planos de sus actrices, le encanta además mostrarlas a través de algún vehículo. Sabe captar muy bien la sensibilidad del personaje, para así transmitirla al espectador.
Además de lo maravilloso y cuidado de los planos, y la fotografía, la música también tiene lo suyo, en este caso a cargo de bandas como The Cure, New Order, y muchas más, incluyendo Phoenix, la de su pareja Thomas Mars (quienes tienen su propia cameo, cuando tocan para la mismísima María Antonieta en el Petit Trianon).
También hay que destacar cómo la directora supo resolver excelentemente el paso de los días de plenitud a los que seguirían a la Revolución Francesa, utilizando colores cada vez más opacos y oscuros.
Olvídense de malas críticas y sumérjanse en este gran banquete casi celestial, donde los colores y los sabores están de fiesta.
“Let them eat cake”...let them see this piece of art.

GGss

No hay comentarios: