lunes, 19 de mayo de 2008

Proyecto: Cine+Devenir

Al no tener aún un sitio destinado para este proyecto, voy a publicar aquí los comentarios sobre piezas del cine...las cuales son producto de elecciones personales, es decir, pelis que vi, o he visto hace tiempo y que me dejaron una marca...no existe la linea de tiempo, director, género, movimento, estilo, lógica o nada que se le parezca...todo pertence al mismo devenir...
Que así sea!!!
Aquí va mi primer comentario:

Los Inútiles (“I vitelloni”)

Federico Fellini
1953


Qué más se puede decir de este grande que no se haya dicho…bueno, muchas cosas…sobretodo si sos un espectador joven que hace poco se acercó a la obra de Il Maestro. Al igual que muchos de sus trabajos, este tiene un tinte autobiográfico. Esta vez Fellini habla de su juventud, y la sitúa en un pueblo en algún lugar de Italia.
La historia cuenta la vida de un grupo de cinco amigos, Moraldo, Alberto, Leopoldo, Ricardo y Fausto, que parecen no querer crecer más. A partir de la historia de este último, se darán cita diferente situaciones que los llevarán a repensarse muchas cosas. De hecho el título en italiano es mucho más representativo que su traducción: vitelloni serían aquellos que, a pesar de su condición de adultos, siguen viviendo a costa de su madre, sin siquiera pensar en la independencia económica.
El film no se detiene ni por un instante, produciendo en el espectador un sinfin de emociones…lo mejor es el humor, las situaciones hilarantes, y aquí Alberto Sordi, en el papel de Alberto, hace escuela.
Esta obra logra una complicidad tan íntima con el espectador, que uno no puede dejar de sentirse parte. Las frases picarescas, el mar, la mamma, los amigos, la nostalgia, el carnaval, todos se dan cita en esta genial realización, tan italiana, tan sorprendente y llena de magia como el mismo Federico…tan poética y artística como su cine. Hay una frase de Fellini que define el film: “No hay final. No hay comienzo. Sólo existe la infinita pasión por la vida”. 107 minutos de vida.
GGss

1 comentario:

vanemaz dijo...

siempre que leo un comentario tuyo sobre alguna pelicula me dan ganas de verla...
esto fue mas largo que los mensajitos de textos... jeje
voy a "molestar" desde este humilde lugar (como siempre)...