martes, 24 de junio de 2008

Proyecto: Cine + Devenir

"Sunset Boulevard"
Billy Wilder
1950


“El ocaso de una vida”, (títulada así para América Latina), es uno de los clásicos del director austríaco Billy Wilder. Es, en el fondo, otra historia sobre misterios sin resolver de Hollywood, ese mundo en el cual la avaricia, la soberbia y la obsesión por los lujos y la belleza eterna, son moneda corriente.
Un guionista venido a menos, Joe Gillis (William Holden), escapando de los sabuesos del seguro que le reclaman el pago de la deuda de su auto, se topa con una inmensa mansión en Sunset Boulevard. El lugar en cuestión (muy similar al palacio de Charles Foster Kane en "El ciudadano") sufre un estado decrépito y abandonado, al punto de que el protagonista lo compara con la casa de “Grandes esperanzas” (1946). Una vez llegado al lugar, la vida de Joe ya no volverá a ser la misma. Norma Desmond (Gloria Swanson), quien en algún momento fuera una estrella del cine mudo, se enamora enfermizamente de él, queriendo poseerlo, hasta asfixiarlo. Joe ya no podrá escapar, ni del control de Norma, ni de vigilancia de Max (Erich von Stroheim)
, el enigmático chofer y sirviente fiel. Cuando el joven escritor se dé cuenta de cúal es su verdadero camino, ya será demasiado tarde.
Uno de los clásicos del cine negro de todos los tiempos, Sunset Boulevar cumple al pie de la letra dos frases que Wilder dijo alguna vez: "He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan" y "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha estacionado mal el auto, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". Esta "masterpiece", logra, no sólo que uno se entretenga, sino que deje lo cotidiano afuera.
La película es una clara referencia al desvanecimiento y caída en picada del cine mudo después de la llegada del sonido. Esto se ve reflejado en la frase de Norma Desmond: “No necesitamos diálogo. Tenemos rostros”. Pero también, es una crítica sobre el naciente cine de estudios hollywoodeano (y su consecuencia más insoportable, el “star system”), que en la época de posguerra en que se filmó el film estaba en pleno apogeo. Según Kim Newman, "Sunset Boulevard es una película dura y cínica, que termina mostrando una cultura de los medios de comunicación y su horrible explotación del delito, medio siglo después".
Abundan en el film las frases sublimemente irónicas, además de un sinfín de homenajes al cine de comienzos de siglo XX, incluyendo también muchas participaciones y perlitas.
Actores como Buster Keaton, Hedda Hopper y H. B. Warner tienen sus cameos, participando de ellos mismos como amigos de Norma Desmond. También participa el director Cecil DeMille, y Erich von Stroheim
como el chofer y amo de llaves de la Sra. Desmond. El mismo Von Stroheim fue director de un clásico del cine mudo como “Greed”, y de la inacabada “Queen Kelly”, protagonizada por la misma Swanson, que aparece en una escena del film. Hasta el tango tiene su espacio, y la protagonista hace cambiar el piso para poder bailarlo.
Hay escenas que ya hoy en día han pasado a la posteridad, como la del cadaver flotando en la piscina, que Wilder logra colocando espejos en el fondo de la misma, y la escena final, en que Norma Desmond, ya presa de la locura, baja las escaleras pensando que realmente va actuar para Cecil DeMille, y le dice: "All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up".
¿Qué más puedo agregar?
Que vean esta obra de arte, que es “LA” película del genio (y acá voy a parafrasear al Profe Mayol, que a la vez parafrasea a Trueba) Billy “Dios” Wilder. Semejante apodo tiene que tener una razón de ser…descúbranlo solos!!!
Yo no sé porqué esperé hasta ahora…

GGss

2 comentarios:

vanemaz dijo...

hace un par de dias vos te preguntabas que es el cine, bueno esta pelicula podria ser una repuesta...

esta bien que muestra un Hollywood un tanto demoniaco, que "chupa la sangre" de jovenes actrices para luego dejarlas en el olvido..

pero ademas de eso, esta pelicula narra de una manera magistral (la musica refleja ese sentimiento unico que trasmiten las peliculas mudas) como una persona puede caer en la mayor decadencia, y lo peor de todo, sin darse cuenta de ello..

son de esas peliculas que te muestran el cine, detras de lo que se ve en la pantalla... que nunca pierden actualidad, sino pensemos ahora donde estan esas actrices y actores que coronaban las peliculas de hace 10, 20 y hasta 30 años atras...

para ver de una forma mas alegre el paso del cine mudo al sonoro (viendo justamente, el otro lado de la moneda) les recomiendo ver Cantando bajo la lluvia del magistral Gene Kelly y Stanley Donner...

vanemaz dijo...

perdon me olvide algo en el cometario anterior...

la pelicula es casi (sin quererlo) una biografia no autorizada de gloria Swanson y de Erich Von Stroheim, actriz y director respectivamente habian caido en el olvido, hacia casi una decada que no aparecian en titulares, y fue Wilder quien los rescatara de ese anonimato con esta joyita...

el gigolo William Holden tampoco estaba en la cumbre de su carrera,ni siquiera fue la primera opcion... un par de años despues volvió nuevamente a la cima de la mano de Wilder, al coprotagonizar Sabrina junto a nada menos que Humphrey Boggart y Aundrey Hepburn..