viernes, 20 de junio de 2008

¿Qué es el cine?

Debido a una falta de oxigenación en mi mente (producto de un TP por venir) me estoy viendo imposibilitada de postear "posta" sobre algún texto de Manovich, pero como ya se me hizo una "sana costumbre", no pude dejar de publicar algo...es que esto ya se convirtió en algo tan necesario como respirar...
Así que por el momento, sepan entender que mi cerebro sólo fue para una dirección: la del 7mo arte.
Antes de comenzar quería sugerir que en caso de duda, consulten con mi socia Vane, ella también podrá aportar bastante a la causa (y en secreto les digo que es archi-hiper-super-fan del cine mudo, con "Juana de Arco" a la cabeza).
Aquí un esbozo sobre lo que para mí es el cine:
Después de haber escuchado el otro día la pregunta “¿Qué es el cine?”, estuve varios días tratando de pensar cuál sería la palabra más adecuada para describirlo, sólo para darme cuenta de que no se lo puede describir de una sola.
No hay manera de describir la sensación que produjo en mí la película “Blow-Up” de Michelangelo Antonioni: ese parque londinense, tan verde, tan desolado, y Thomas, ese personaje un tanto distante y parco, pero imposible de olvidar y no llegar a adorar. O cómo cambió mi sábado a la tarde después de haberme sentado esos 110 minutos memorables a ver “Taxi driver”, Are you talking to me? ¡Como amé a Travis Bickle! O ese “I'll be back" y "Hasta la vista baby” de un Schwarzenegger con nada de gracia pero responsable de que en mi niñez me empiecen a interesar los filmes de acción (reconozco que debo haber visto “Terminator II” unas veinte veces), fue el comienzo de un romance. Después vendrían la saga de “Indiana Jones”, “Duro de matar”, las de James Bond (herencia paterna), y más tarde los thrillers, mi gran pasión…
Y qué decir de esas infinitas lágrimas después de ver “Mi vida sin mí”, “Hable con ella”, “Titanic”, “Diario de una pasión”, “V de venganza”, “Elsa y Fred” y todas las películas neorrealistas italianas que ví hasta el momento.
Y esa inmensa ternura que produjo en mí Vito Corleone… será porque tengo 100% cepa italiana. “El Padrino”, sobretodo la 1ra y 2da parte, me hicieron vivir un sinfín de emociones encontradísimas (sí, acá también lloré…es que mis abuelos y mi papá vinieron también en un barco lleno de inmigrantes como el pequeño Vito), y esas naranjas coppolianas que anuncian la muerte, una adorable marca registrada.
El cine es muchas cosas: una pasión, se siente así por momentos, una alegría para el alma, un remedio para los días no tan buenos, una excusa para compartir algo con alguien o con uno mismo…es casi un vicio, es algo amorfo, imposible de palpar pero generador de tantas sensaciones juntas, mezcladas.
A mí criterio es la mejor creación del siglo XX (porque si bien todo comenzó en el siglo anterior de la mano de los Lumière, su consolidación definitiva llegaría años más tarde).
El cine es todo eso: una manera de mostrar, de enseñar, de sugerir, una forma de entretener, de transmitir un mensaje, de enseñar a pensar, de mostrar cosas de diferentes formas, desde diferentes ángulos o puntos de vista. El cine es muchas formas distintas de ver la vida, de vivirla, el cine nos enseñó a soñar, nos mostró que el camino de los sueños estaba más cerca de lo que pensábamos, como en “Amélie”.
El cine es siempre un placer, sea visto en una pantalla gigantísima, en la tele, en la pantalla de la computadora, sea en formato vhs, dvd, bajado de manera ilegal (porque al fin y al cabo se termina adaptando a los usos y costumbres de cada sociedad. Como dice Manovich: "Las formas culturales actuales, conllevan sus propias y potentes convenciones a la hora de organizar la información").
El cine es magia pura, es creación, es demasiadas cosas.
Y es verdad que estupidiza, como dijo el profe De la Torre, pero es una estupidización que, como decía Spinoza, afecta positivamente!!!
Quizás como una manera más tangible de describirlo se me ocurren estas palabras: Hitchcock-Woody-Scorsese-Fellini-Bergman-Almodovar-Wilder-Cronenberg-Lynch-Kubrick-Chaplin, y éste es sólo el comienzo…

GGss

1 comentario:

vanemaz dijo...

es muy difícil responder a esta pregunta... y creo que la mejor respuesta esta en recordar esos momentos que hacen del cine un arte...

uno entiende como puede se sufre por las injusticias del mundo, con ver los primero planos de La Pasión de Juana de Arco... y hay que saber dejarse llevar por la hipnótica música de Vértigo, y subir con Scottie las escaleras del monasterio para superar sus miedos... al igual que siempre he querido seguir el camino amarillo con los zapatos de ruby de Judy Garland en El Mago de Oz, y descubrir que no existe mejor lugar que casa... a quien no se le puso la piel de gallina cuando vio el vestido rojo de la niña en la pila de cadáveres de La Lista de Schindler... quien no ha soñado con corre a 88 millas por hora en el Delorean y Volver al Futuro... con una mano en el corazón, cuantas veces se ha tarareado “singin´ in the rain.. just singin´ in the rain” un día de lluvia y pretender ser el genial Gene Kelly... quien no vio hasta el final el Ciudadano Kane para enterarse que significaba “Rosebud”... así también quise descubrir quien era Kaplan en North by Northwest como también saber que había en el maletín que pasan a buscar Travolta y Samuel Jackson en Pulp Fiction... y con ello también me pregunto que mas emblemático que el hueso en el aire de 2001, odisea en el espacio para entender la evolución del ser humano...

para completar una lista de películas estaríamos horas escribiendo (y ustedes leyendo) y no terminaríamos nunca.. he aquí otros grandes clásicos sin entrar en detalles porque cada uno tiene lo suyo y en cada uno han dejado algo...

Extraños en un tren, La Antena, Cabo de Miedo, Buenas noches y buena suerte, Batman, El Acorazado Potemkin, Metrópolis, Nosferatus, Tiempos Modernos, High Noon (a la hora señalada), Perros de la Calle, Atrapados sin Salida, El Resplandor, Los sospechosos de Siempre, Psicosis, V de Venganza, Seven, Buscando a Nemo, La Soga, La ventana Indiscreta, El maquinista, el muelle, La ventana Secreta, Star Wars, Kill Bill, Perros de la Calle, Blade Runner, el gabinete del dr Caligari), El Fantasma de La Opera (la de 1925 y la del 2004), Gladiador, Duro de matar, Lo que el viento se llevo, Lawrence de Arabia, Laura, Charlie y la fabirca de chocolates, American X, El Halcón Maltes, Sed de Mal, tiempo de valientes, el dia mas largo de la historia, La Sombra de una Duda, Intolerancia, Crimen Perfecto, El Planeta de los Simios, Blog Up, Ed Wood, El rey Leon, Sweeney Todd, El Señor de los Anillos, crónicas de una fuga, La guerra de los Mundos (la de 1953), una eva y dos adanes, el graduado, titanic, Forrest Gump, Hombre elefante.... y un largo etc....

Vean cine, esta acotada muy acotada lista, yo te las recomiendo (son cada una en su genero clásicos por algo).. valen la pena... Y de acá a un tiempo, entre todos intentaremos responder ¿qué es el cine?
perdon si fue muy largo...